El proyecto de la pequeña cabaña se inspira en la tradición de casas pequeñas, compactas y pedregosas, casi sin ventanas que se desarrollan y mantienen en la actualidad; a continuación descubre cómo crear ambientes cómodos y amplios en un área tan pequeña.
Se propuso la construcción de una pequeña y compacta casa con bloques de piedra rústica correspondiente a las necesidades de una familia joven pero con requerimientos tecnológicos contemporáneos, una dualidad que fue resuelta satisfactoriamente.
La casa se concibe como volumen monolítico, con dos secciones de madera insertadas y conectadas entre sí.
Se empleó el concepto de proto-casa; pedregosa, compacta, con techo a dos aguas, para zonas rurales contemporáneas en la región.
La casa tiene tres grandes ventanas cuadradas, que entregan vistas abiertas hacia la cima de una colina. La redefinición del tradicional y pedregoso techo, con su textura, color, material y su inclinación empinada; se ejecuta en hormigón como la interpretación contemporánea, con intenso ingenio tecnológico.
La conexión inseparable de materiales entre la fachada y el techo, es clave en referencia a la imagen del tradicional pueblo.
Diseño de interiores de cabaña en piedra
Si bien exteriormente luce rústico al ingresar a la casa es sorprendente ver el cambio, en la foto superior podemos ver el uso conveniente de la madera aplicado a la zona de las escaleras, el hormigón expuesto en techos y pulidos en los pisos, complementa con una extraordinaria vista hacia el campo.
La planta baja funciona principalmente como espacio público o semi público, con amplias vistas de paisajes, mientras que la planta superior permanece muy privada, únicamente con vistas del cielo.
Siendo el área muy pequeña se utiliza hasta el mínimo espacio disponible, por ello se plantea un diseño de escalera moderna donde a su vez funcione como mobiliario.
Plantas de casa
El diseño de la casa permite tener toda la zona social en la primera planta, en el centro se ubica la sala con las modernas escaleras, hacia los lados las zonas húmedas como la cocina y el cuarto de baño, esto genera pasillos laterales permitiendo la conveniente colocación de mobiliario que son imprescindibles en pequeñas casas.
En la segunda planta se ubica la zona privada en el bloque central (los costados derecho e izquierdo quedan libres por la caída del techo inclinado), son dos dormitorios, uno principal y uno secundario, se iluminan y ventilan por medio de claraboyas en el techo creando espacios cómodos y luminosos.
Diseño: dekleva gregorič arhitekti
Fotos: Janez Marolt
Área: 83m2
Vía: Dwell