Saltar al contenido

Diseño de casa de campo construida en terreno cuadrado, propuesta de usar barro y piedra muros

Analizaremos una pequeña casa de campo de 99 metros cuadrados de dimensión, tiene una estructura de muros gruesos cubiertas de piedra marés que por el color y textura logra integrarse con en entorno natural, descubre a continuación el diseño  de este pequeña y hermosa vivienda rural.

Diseño de casa de campo fachada barro y piedra
Perspectiva de diseño de la casa | Diseño y fotos: TEd’A Arquitectes

Los diseñadores desarrollaron dos propuestas; la primera consiste en ampliar la casa (inicialmente era de 12 x 4 metros)  hasta que tenga aproximadamente proporciones cuadradas y la segunda en delimitar un espacio cubierto.

Fachada en barro y piedra
Fachada en barro y piedra

Una interesante propuesta del diseño exterior es mezclar barro con pequeñas piedras porosas para darle una original textura y color a las paredes de las fachadas, como vemos en la fotografía superior.

Fachada principal casa de campo
Fachada principal

Para generar un contraste en la fachada se propone paredes de barro y piedra, y   enmarcando la volumetría se construyeron muros de color blanco que tiene como objetivo resaltar el ingreso hacia los ambientes de la casa.

Interiores de la casa lucen amplios y luminosos

Ambientes interiores de casa de campo
Amplios ambientes

Si bien la casa de campo puede usarse todo el año, se planteó para usarse por temporadas, por ello debía tener varios ambientes de relajo. Se generan patios dentro del recinto donde interior y el exterior empiezan a confundirse surgiendo espacios en transición.

La materialidad propuesta en el piso resalta el estilo de la casa ya que en el interior es concreto pulido en color gris, el patio presenta piedra pequeña y el exterior es tierra.

Patios de casa de campo
Patios interiores

Los patios internos de la casa se entienden como carcasas que protegen al habitante, creando que el interior y exterior sean dos caras de una misma moneda.

Diseño de interiores de casa rural
Mobiliario del mismo tono de color que paredes y techos

En el interior se propone vigas de madera resaltando el estilo rustico, además el color propuesto en las paredes y techos ayuda a generar mayor iluminación, estos ambientes presentan acceso directo hacia los patios y el exterior.

Muros divisores
Muros divisorios

Para aprovechar el espacio, se propone mobiliario que sirva para separar los ambientes y a su vez como armario para el dormitorio principal.

Plano de la casa de campo de forma cuadrada

Plano de casa de campo de 99 metros cuadrados
Plano de planta de la casa

La planta se desarrolla en forma cuadrada, creando zonas abiertas y cerradas, donde la zona cerrada en forma de “cruz” y generando patios en las cuatro esquinas.

En el centro de la casa de forma vertical se ubica toda la zona social, donde se encuentra una sala, comedor y un kitchenette, presentan visuales hacia los patios y a la parcela.

La zona privada se ubica de forma horizontal, donde se encuentra un dormitorio principal con su cuarto de baño y un secundario con un pequeño estudio.

Los cuatro patios se distribuyen para la satisfacción de cada ambiente creando espacios cómodos, bien ventilados e iluminados.

El ingreso principal se da por medio de un patio generando el espacio de transición entre el interior y exterior.

Para más ideas por favor ingresar a: Casa de campo construida con materiales autóctonos.

Diseño: TEd’A Arquitectes

Fotos: TEd’A Arquitectes

Vía: Hicarquitectura