La vivienda de concreto expuesto construida en un área de 160 metros cuadrados se ubica en una nueva urbanización a las afueras de la ciudad, tiene forma de «L» en un terreno medianero con vista hacia la calle y al campo, su diseño debía tener una intervención correcta y ordenada para comodidad de los usuarios, descubre cómo el proyecto genera una pausa en un contexto con mucho ruido visual.
Fachadas de la casa en concreto expuesto
El diseño se basó en proponer todos los ambientes necesarios en una sola planta, generando mayores visuales y espacios bien iluminados. La estructura es la forma, el espacio y movimiento del proyecto, pues todo el conjunto volumétrico se arma gracias a una estructura en hormigón expuesto y acero.
Las envolventes de la fachada exterior se componen de un panel mixto, compuesto por bloques de hormigón y perfilería metálica con placa de yeso interior, el cual posibilita realizar las instalaciones sanitarias y a la vez genera una óptima aislación térmica.
El proyecto se ordena por medio de una doble trama de tabiques paralelos en contacto con el suelo, por sobre los cuales se ubican cuatro vigas en sentido transversal; mientras que los tabiques definen los espacios, entre ellas se encuentran las cubiertas a una agua que alternan sus pendientes.
Diseño de los ambientes interiores de la casa muestran el material de construcción
El diseño de interiores de la vivienda se comprende por una secuencia espacial, ordenada por la estructura; para reducir los costos en construcción se propuso elementos modulares que no requieran de acabados o mantenimiento por ello el concreto expuesto en el interior es predominante teniendo unanimidad con las fachadas, sin embargo el material en el piso genera ambientes cálidos, cómodos y espaciosos.
El diseño de la estructura forma a cada ambiente de la casa, por ello los materiales utilizados como el acero y la madera generan un estilo unánime en el interior y exterior de la vivienda.
Las amplias mamparas propuestas en todo el conjunto de la casa generan gran iluminación en el interior de los ambientes.
El techo a una agua resalta en su interior, sin embargo en el exterior no es visible.
Plano de planta de casa construida en 160 metros cuadrados
En la planta se propone dos bloques formando una «L», en el bloque horizontal se plantea toda la zona social, además de la cochera sin techar que se protege por un muro virtual. La zona social comprende a un amplio ambiente con la cocina, el comedor con vista hacia el jardín y la sala con una pequeña terraza, hacia la fachada principal está la lavandería y un pequeño estudio.
En el segundo bloque de forma vertical se plantea la zona privada donde está el dormitorio principal, con su respectivo cuarto de baño y un pequeño estar; contiguo está el dormitorio secundario y un cuarto de baño compartido para las visitas.
El ingreso principal se da de forma lateral, accediendo primero a la amplia zona social, donde recorre estos espacios hasta llegar hacia la zona privada.
Encuentra máss opciones de diseño desde: 10 ideas de casas modernas de un pisos.
Arquitectos: Manuel Gonzalez Veglia , Dolores Menso.
Área: 160 m²
Fotos: Gonzalo Viramonte
Vía: Architectnews