Saltar al contenido

Casa pequeña y económica de dos pisos, construida de ladrillo expuesto

Esta pequeña y económica casa de dos pisos ha sido construida en un área de 108 metros cuadrados, se propone una vivienda con identidad adaptada a su condición bioclimatica, el uso de materiales constructivos como el ladrillo y el hormigón reflejan una identidad constructiva, descubre a continuación ideas para construir una vivienda de ladrillo expuesto.

Planos de pequeña casa de dos pisos de 108 metros cuadrados

Planta del primer nivel de la casa
Planta del primer nivel de la casa – Diseño: Tropical Space – Fotos: Trieu Chien

En el primer nivel se propone un espacio multifuncional, se puede utilizar de forma social con visitantes o privada entre la familia.

La planta comprende 1. garaje de motocicletas, 2. pequeño jardín, 3. bar, 4. área de café, 5. escaleras cerradas y 6. medio baño para visitas.

El ingreso principal se da por la esquina superior derecha del plano llevando un recorrido lineal directo al espacio multifuncional.

Planta del segundo nivel de la pequeña casa
Planta del segundo nivel de la pequeña casa

En el segundo nivel se encuentra parte de la zona social que comprende 6. cuarto de baño, 7. vacíos generados por el primer nivel, 8. estar, 9. comedor y 10. kitchenette.

La zona privada presenta dos dormitorios ambos se encuentran separados por el baño, el principal se ubica hacia el patio interior y el secundario mirando hacia el vació del ingreso principal, los ambientes ventilan e iluminan adecuadamente por los pequeños vanos.

Fachadas de la pequeña casa expone los materiales de costrucción

Casa de ladrillo de dos pisos
Casa de ladrillo de dos pisos

El proyecto se desarrolló en una zona tropical en un predio rectangular con vista hacia sus cuatro lados; la vivienda debía desarrollarse de acuerdo a algunos requisitos.

  • Primero, crear todos los espacios necesarios para la comodidad el usuario en un área limitada.
  • Segundo, proponer patios internos.
  • Tercero, diseñar una vivienda que permita el adecuado ingreso del aire.
  • Y por último el más importante, construir la vivienda con un material económico pero resistente.

En base a los requisitos el arquitecto diseña una casa de ciudad con ladrillo expuesto, generando un volumen compacto y seguro, se propone muros en celosía y pequeños vanos que permiten el adecuado ingreso de luz natural.

Casa económica de dos pisos
Casa económica de dos pisos

El material de construcción se utiliza para crear diferentes diseños en la fachada de sus cuatro lados creando un volumen interesante.

Diseño de interiores destaca la pureza de los materiales

Zona social con muros de ladrillo
Zona social con muros de ladrillo

En el diseño interior presenta muros expuestos; el piso, techo y mobiliario fijo (mesada de la cocina) se diseñó en concreto pulido creando contraste con el color rojo de las paredes.

La propuesta de claraboyas ayuda iluminar y ventilar el adecuadamente el espacio; los muros de ladrillo en celosía permiten que el ingreso del aire sea controlado por láminas de bambú que sirve como cortina, satisfaciendo las necesidades del usuario.

Amplio interior con estilo rustico
Amplio interior con estilo rustico

Los patios son el espacio de amortiguación para reducir al calor del ambiente exterior; el área de café es el lugar donde el viento, sol y sombra de la pared del ladrillo se reúnen entre si generando comodidad al propietario.

Diseño: Tropical Space

Fotos: Trieu Chien

Vía: architizer.com