Esta hermosa casa de un piso ubicada en la playa ha sido construida en un terreno abierto con vista hacia el mar y en medio de pinos marítimos, su diseño debía servir para ser usada en temporadas durante pequeñas estadías. Así mismo debía tener la capacidad para habitar a huéspedes, el lote presenta una pequeña pendiente en dirección hacia el mar, lo cual la hace aún más interesante, con este diseño descubre la importancia de la relación del proyecto con su entorno.
El diseño se basó en crear amplios ambientes en una sola planta, se planteó que la vivienda se posase sobre el terreno ya establecido sin modificarlo mayormente y además relacionarlo con el entorno natural. Por otro lado la casa debía ser de un material que no requiere mantenimiento ya que solo se usaría por estaciones; el arquitecto planteó utilizar hormigón expuesto ya que este material es capaz de conservarse en diferente condiciones climáticas, además que su color y textura establecen un diálogo armónico con su entorno natural propio del lugar.
Para este diseño se plantea tener dos envolturas que conforman el volumen, en este caso fueron las losas que llegan a conformar parte del muro, puesto que solo es una planta se utilizó estas losas en la parte inferior y superior de la casa, planteando la escalera en el centro de proyecto.
Estos planos opacos ayudan a generar privacidad en los dormitorios ubicados en esta parte del proyecto, así mismo se plantea que la parte restante para cerrar el ambiente sea acristalado, así como los otros lados de la casa.
Interiores de la moderna casa de playa
El área social de la vivienda presenta un diseño importante, pues como este es el ambiente predominante se plantea amplio, luminoso y estrechamente relacionado con su exterior, cuenta con vanos acristalados, éste ambiente es separado virtualmente por la escalera que se encuentra en el centro, esto la hace aún más interesante puesto que la escalera es la que decora el ambiente. Pues la intención es desarrollar todos los ambientes necesarios en una sola planta sin afectar las funciones usuario, por ello su interior debía relacionarse con las riquezas que el lugar proponía al proyecto.
Se planteó una escalera moderna, que se integrara con el proyecto en materiales y modelo, además de diseñar en todos los ambientes mobiliario fijo en concreto expuesto.
Se ha diseñado una piscina que ocupa todo el ancho del terreno, importante en casas de playa, desde este lugar se puede contemplar el imponente contexto natural.
Planos de la moderna casa de un piso
El proyecto se ubica en el centro del lote ya que tanto la vegetación arbórea como la particular topografía del lugar conformaban las riquezas que el proyecto arquitectónico debía respetar y aprovechar.
En la planta se diseña dos zonas, la zona social y la zona privada, lo interesante de esta planta es que en la zona privada concentra a cuatro dormitorios en cada uno de sus ángulos de la planta cuadrada, cada uno con cuarto de baño, mientras que las actividades sociales se ubican en una franja central dentro de la casa.
La escalera en el centro del área social conduce hasta la azotea, contribuyendo a una organización espacial, hacia el lado derecho del proyecto se ubica la sala y hacia el lado izquierdo la cocina isla con el comedor.
El ingreso principal se da por el centro del proyecto y se distribuye de manera lateral, del mismo modo se da el ingreso hacia los dormitorios.
En la planta superior se encuentra una zona de ocio, que concentra una terraza y una piscina para disfrutar del paisaje del lugar, además de aprovechar el clima tropical.
Arquitecto: Luciano Kruk
Fotos: Daniela Mac Adden y Diego Medina
Área: 180 m2
Vía: Archdaily