Diseño de hermosa casa construida con materiales autóctonos; adobe, madera y tejas andinas

0

Hermoso diseño de casa que se integra al entorno natural y utiliza materiales autóctonos en su construcción, cuenta con cuatro dormitorios y una amplia zona social, se distribuye en dos niveles en forma cuadrada manteniendo un patio central para aprovechar la mayor iluminación y ventilación natural, descubre continuación la interesante propuesta.

Diseño de exteriores destaca la pureza de los materiales

Casa dos pisos de campo construida con adobe
Hermoso contexto de la casa en barro oscuro – Diseño: Iván Andrés Quizhpe – Fotos: Sebastián Crespo

La edificación intervenida es una casa del siglo XX, emplazada en la parte alta del terreno; la propuesta se basa en la re-utilización de la estructura existente y la re-funcionalizacion de espacios para generar diferentes condiciones de habitabilidad y confort como una típica vivienda contemporánea.

Fachada lateral de la hermosa casa
Fachada lateral de la hermosa casa

La casa de dos pisos rescata la construcción tradicional en adobe realizada por los mismo pobladores de las zonas andinas; utilizan materiales existentes en su zona geográfica como: la piedra de río, tierra, la madera de eucalipto, la paja (hierba seca), el carrizo (parecido al bambú) y la teja andina de barro cocido, estos materiales son utilizados para rehabilitar la estructura original; mientras que para la re-funcionalizacion de los espacios se incorporan materiales industrializados como el acero y el vidrio, capaces de mostrar lo nuevo de lo existente.

Dentro de la intervención de las áreas exteriores destaca la consolidación de las plataformas de piedra, estas se construyen a partir del material extraído del propio terreno generado una mayor relación con el contexto.

Casa de barro con amplios espacios de ocio
Casa de barro con amplios espacios de ocio

La fachada muestra el color natural del barro, generando una relación con la estructura de madera y la teja andina; se propone dos bloques uno de un nivel y otro de dos niveles permitiendo que alrededor se genere una amplia terraza, tiene techos inclinados y por el clima frío se plantean pequeñas ventanas exteriores de madera generando unanimidad con el estilo local.

Planos de la casa de dos pisos

Planta del primer nivel en terreno cuadrado
Planta del primer nivel

En la primera planta se propone la zona social que concentra: 1. ingreso principal, 2. sala, 3. comedor, 4. cocina isla, 5. estar, 6 dormitorio de visitas, 7. baño de visitas, 8 patio central, 9. cocina y horno de barro junto con una pequeña lavandería, 10. área de parrilla, 11. terraza, 12. estacionamiento y 13. patio exterior; todos los ambientes ventilan adecuadamente por los pequeños vanos y por las grandes mamparas del patio interior.

Planta del segundo nivel
Planta del segundo nivel

La casa tiene cuatro dormitorios en total.

En la planta del segundo nivel se ubica la zona privada y comprende: 1. escritorios, 2. dormitorios secundarios, 3. cuarto de baño compartido, 4. dormitorio principal, 5. estar privado, 6. cuarto de baño con walk in closet.

Diseño interiores con mezcla de materiales modernos y autóctonos

Diseño de interiores de casa típica de campo
Modernos interiores con mezcla de diversos materiales

El diseño interior presenta paneles de vidrio que se antepone a los ambientes interiores para aumentar el confort térmico de los espacios y proteger la estructura de madera de la lluvia y el viento que son los principales fenómenos naturales responsables del deterioro del material.

Hermosas visuales hacia el patio central
Hermosas visuales hacia el patio central

El patio está definido por un espejo de agua que contiene piedras de río y del cual sobresale un arbusto; al ser el espacio hacia el cual se abre visualmente la vivienda se concibe como un elemento que jala la naturaleza y la inserta en su interior.

Techo a dos aguas con carrizo
Modernos interiores en madera

La estructura de madera en el interior decora cada espacio, se propone carrizo como parte del techo generando una interesante textura, se plantea el piso de color rojizo para mayor unanimidad con los tonos establecidos.

Aplicaciones de madera en espacios interiores
Aplicaciones de madera en espacios interiores

Las barandas y el falso techo presenta una decoración de madera y genera un espacio más cálido en épocas de invierno,  la propuesta es interesante ya que no deja de lado el estilo contemporáneo gracias al  equipamiento.

Diseño de moderna cocina con paredes de barro
Diseño de moderna cocina con paredes de barro

Se plantea una cocina isla de un estilo moderno dentro de la casa rústica, con colores grises generando cierta relación con los materiales típicos de la zona.

Para más ideas por favor ingresar a: Diseño de casas de campo ya que utilizan con materiales de la zona.

Diseño: Iván Andrés Quizhpe

Fotos: Sebastián Crespo

Vía: Archdaily

Deja un comentario