Saltar al contenido

Diseño de pequeña casa de campo construida en 50 metros cuadrados

Diseño de pequeña y económica casa de campo construida en hormigón en un área de 50 metros cuadrados, propuesta de techo a doble altura que permite tener los ambientes amplios y convenientemente ventilados e iluminados naturalmente, veamos:

Diseño de exteriores destaca la pureza de los materiales

Casa pequeña de hormigón

Uno de los objetivos principales del diseño fue crear un espacio flexible que pudiera adaptarse a las necesidades de sus ocupantes y a las características del lugar de emplazamiento.

Por ello el arquitecto planteo el diseño donde la vivienda tenga la capacidad de poder desarrollarse en el tiempo y que así pueda crecer junto a la familia que la habita; de esta forma se puede agregar un dormitorio más en el futuro, pero sin que afectara la estética original del proyecto.

Pequeña casa de campo con aplicaciones en madera
Pequeña casa con aplicaciones en madera – Diseño: Bric arquitectos | Fotos: Manuela Monte Casablanca

Para aprovechar mejor el presupuesto se emplearon materiales de construcción como el concreto expuesto, acero y madera permitiendo abaratar los costos, así mismo el color de las paredes sería del material de construcción generando sutiles cambios de tonos de color con el pasar del tiempo.

Diseño de casa de campo pequeña
Fachada principal de la pequeña casa

La casa de dos pisos esta ubicado lejos de la ciudad, en una zona con muchos arboles, por ello el diseño debía beneficiarse de la luz y ventilación natural y al mismo tiempo brindar la seguridad necesaria a sus ocupantes.

Fachada posterior de la pequeña casa
Fachada posterior de la casa

Las paredes están construidas con paneles estructurales de malla electro soldada lleno de poliestireno y tarrajeado con cemento.

La propuesta de la relación interior y exterior así como la sobriedad en los acabados fueron pautas importantes en la estética del proyecto.

Diseño de amplios espacios interiores en relación con su exterior

Techo a doble altura en sala de casa de campo
Doble altura genera espacialidad interior

La distribución espacial interna está definida por una planta abierta en donde se han agrupado los núcleos húmedos para optimizar la disposición de las instalaciones sanitarias, permitiendo que el resto de la casa se volviera un espacio continuo de usos múltiples.

Detalle de mamparas en madera
Detalle de mamparas en madera

La vivienda se abre hacia la terraza mediante un sistema de portones independientes que permiten crear diferentes niveles de apertura o privacidad; los portones se cierran con una celosía de madera que permite una ventilación más efectiva.

El área destinada para la eventual expansión se da en la terraza, generando que los paneles se trasladaran a la nueva fachada y de esta manera el conjunto volumétrico no se vea afectado.

Zona social con techo a doble altura
Amplia zona social con techo a doble altura

La propuesta del arquitecto plantea a la pequeña casa con una la zona social libre con doble altura, generando ambientes mas amplios y continuos.

Planos de la pequeña casa

Zona social con techo a doble altura
Planos de la pequeña vivienda

En la primera planta se propone la zona social que concentra a una sala, comedor, cocina, cuarto de baño y la escalera, los ambientes presentan vistas hacia la terraza junto con la ampliación del dormitorio secundario, el bloque de servicio contiene una lavandería que se ubica hacia la parte posterior de la casa.

En el segundo nivel se encuentra el dormitorio principal con una pequeña terraza, los ambientes presentan vanos hacia sus cuatro lados puesto que la casa se encuentra en el centro del terreno permitiendo el ingreso del aire y luz para el confort de los ocupantes.

Diseño: Bric arquitectos 

Fotos: Manuela Monte Casablanca

Vía: Archdaily