Saltar al contenido

Diseño de casa de playa, propuesta arquitectónica que combina madera, hojas de palma y hormigón expuesto

Hermosa casa de playa donde se ha utilizado una combinación peculiar de materiales de construcción como son paja de palma tejida,  madera y una fuerte estructura de hormigón pre- existente, veamos el resultado que nos puede generar algunas ideas para la construcción en casas ubicadas frente al mar.

Hermosa casa de playa en concreto
Hermosa casa de playa – Diseño: BAAQ’ | Fotos: Edmund Sumner

Diseño de fachadas en relación con su contexto

Fachada principal de la hermosa casa de playa
Fachada principal de la hermosa casa de playa

El objetivo principal de toda casa de playa es “ganar” las visuales hacia el mar, este diseño no es la excepción y más aún porque se ubica detrás de otras construcciones, se plantea por ello dos niveles.

Parte de la nueva estrategia de diseño fue alojar los dormitorios en la planta baja y el área social en el segundo piso, usando estrategias de la arquitectura bioclimática  se empleó el viento que viene del  mar que forma corrientes de aire por toda la casa, además la inserción de jardines permite enfriar el suelo circundante y mantener sombreadas las losas de las habitaciones; esto, permitió que no fuera necesario el uso de aire acondicionado en ninguna parte de la casa.

Patio central de la casa
Patio central de la casa

Por otro lado la casa de playa debía ser de un material que se relacione con el entorno y tenga identidad con el lugar, por lo cual se plantea el uso de madera como listones verticales (celosías) que cubren por completo los vanos generando una textura que permite filtrar los rayos solares, creemos que este  material podría cambiarse por varillas de bambú.

Si bien la estructura de concreto del primer nivel luce fuerte se ha “suavizado” con la colocación de las finas varillas y el techo de palma en la zona social.

Fachada secundaria en madera
Fachada secundaria en madera

El detalle celosía se da en todo el conjunto generando unanimidad en las fachadas, así como el ingreso suave de los vientos al interior.

Diseño de interiores de la moderna casa de playa

Diseño de sala con techo palma
Interior de la zona social

En el segundo nivel se ha diseñado un amplio ambiente que aprovecha las visuales hacia el océano gracias a su ubicación, la terraza es considerada el espacio principal de la casa donde se realizarán las actividades sociales de la familia, tiene una estructura de madera de gran altura y una cubierta a dos aguas con un tejido de palma.

Piscina con el area social
Piscina con el área social

Se ha diseñado una piscina en la zona social del segundo piso, siendo una continuidad natural del espacio junto con la terraza.

Hermosos interiores en concreto expuesto y madera
Hermosos interiores en concreto expuesto y madera

La celosía cubre todo el plano de columna a columna generando un ambiente fresco al interior de los dormitorios, esto gracias al ingreso y salida de los vientos; un sistema constructivo especial para usarlo en los meses de verano.

Planos de la hermosa casa de playa de dos pisos

Primera planta de la casa
Planta del primer piso en forma de “L”

En el primer nivel se propone la zona privada con cuatro dormitorios, hacia la parte sur el principal con estar y cuarto de baño, seguido están los tres secundarios, cada uno con cuarto de baño, iluminando y ventilando gracias al patio por las celosía.

En el centro se ubica un bloque de concreto que contiene a la piscina para el segundo nivel, a su lado está el patio central que ayuda a dirigir el flujo del aire..

Segundo nivel de la casa
Segundo nivel de la casa

El segundo nivel presenta toda la zona social donde se ubica un amplio ambiente que comprende a la sala con terraza que se expande visualmente hacia la piscina, en este nviel encontramos también la cocina – comedor y el medio baño.

Diseño: BAAQ’

Fotos: Edmund Sumner

Vía: Thearchitectureinsight.com