Proyecto de una vivienda de un piso con dos dormitorios y cuarto de estudio construido en un terreno largo y con poco ancho, la idea es mejorar y ampliar una casa preexistente de 1980, donde debía cumplir con los requerimientos del usuario y respetar las restricciones urbanas establecidas en el lugar, descubre a continuación la solución que desarrolló el arquitecto.
Uno de los requerimientos importantes del cliente era conservar la vista hacia el jardín, es por ello que el arquitecto planteo techos mas altos de lo normal y puertas deslizantes de cristal que cubren por completo el muro donde se ubican mirando desde la entrada principal hasta el fondo del jardín.
Se propuso un ancho de losa en el techo para generar una interesante volumetría, presenta enchapado de madera al igual que el piso de la terraza resaltando la unanimidad del conjunto.
La materialidad propuesta ayuda a resaltar los ambientes interiores, sin embargo, gracias a las amplias mamparas se genera continuidad espacial entre la sala y la terraza.
El proyecto plantea una planta abierta generando espacialidad, así mismo todas las paredes de los ambiente son de color blanco y los vanos del mismo estilo que las mamparas.
Se propuso un jardín interior que genera un punto interesante de paz a la zona de la cocina y a su vez ayuda a ventilar de forma cruzada a los ambientes contiguos.
La aplicación de recursos sustentables involucró a ventanas de doble acristalamiento con marcos de acero para mantener la temperatura interna, materiales como pisos de madera con revestimientos del mismo material en el ancho de la losa dio como resultado un estilo moderno dentro de una casa antigua.
El ingreso principal debía cumplir con los requisitos urbanísticos del diseño original de la casa, se propone una nueva pared de madera oscura que es un elemento de contraste con el acabado continuo en cemento blanco de la propiedad antigua.
Plano de la pequeña casa de un piso
El ingreso se da de manera lateral (ver parte inferior izquierda del plano) recorriendo por el pasillo en forma lineal todos los ambientes, en el primer bloque de la izquierda se plantea la zona privada: un dormitorio y cuarto de estudio.
El segundo bloque fue construido con acero y muros prefabricados para el ahorro de espacio, comprende al dormitorio principal con su cuarto de baño y W.C (walk in closet), una cocina isla y la zona social que comprende: la sala y el comedor que es contiguo con la gran terraza y el jardín.
En total en la casa de un piso tenemos dos dormitorios (uno principal), un cuarto de estudio y amplia sala – comedor y cocina; en exteriores una terraza abierta con jardín.
Diseño: Jost Architects
Fotos: Fraser Marsden
Vía: Archello