Casa de un piso construida en 119 metros cuadrados, manera de iluminar y ventilar en terrenos pequeños

Analizaremos los planos de una hermosa casa de un piso construida en 119  metros cuadrados, se caracteriza por la relación con el entorno a través de la materialidad y composición espacial, a continuación descubre esta interesante propuesta de diseño.

Planos de la casa de un piso

Planos de casa de un piso y tres dormitorios
Planta principal y plano de corte – Diseño: Bourne Blue Architecture – Fotos: Shane Blue

El diseño del proyecto se basó en tres puntos importantes: conservar los árboles existentes en el terreno, plantear techos inclinados sobre los volúmenes y generar privacidad para los dormitorios, por este motivo la vivienda se retira de la berma y mantiene la vegetación existente en el lote.

La vivienda se distribuye en dos bloques, hacia el  lado izquierdo está la cochera que forma parte del gran patio interior, continuo a este ambiente se encuentra un espacio proporcionalmente grande que contiene la sala – comedor y cocina con isla, ambientes que tienen vistas hacia las montañas boscosas.

Hacia la derecha se encuentra una amplia terraza que es compartida por el bloque de la zona privada, el dormitorio principal con su respectivo cuarto de baño, además de presentar un dormitorio secundario y un cuarto de visitas con visuales hacia la calle, en total tres dormitorios.

Fachadas de la casa destaca la madera y techos inclinados

Moderna fachada de casa de un piso
Moderna fachada

Este proyecto tiene características sustentables con el uso de materiales como el vidrio de alto rendimiento en todas las puertas y ventanas, aislamiento pesado en paredes y tejado, recolección de agua de lluvia para inodoro, lavandería y regado de jardines, una mínima huella edificatoria utilizando menor cantidad de materiales y recursos.

Cerco perimétrico y jardín exterior
Cerco perimétrico y jardín exterior

El conjunto volumétrico se planteó de tal manera que no afecte a su contexto inmediato, por ello la fachada exterior se plantea de cierta altura con revestimiento de madera creando armonía con su entorno; es importante destacar que tanto la volumetría así como la distribución de los ambientes deben tener un cuidadoso estudio de las condicionantes como el ambiente, terreno y clima.

Hermosa fachada nocturna
Hermosa fachada en foto nocturan

El diseño propuesto genera que todos los ambientes tengan amplias visuales hacia el paisaje del lugar, creando una relación de lo interior con el exterior.

Diseño de amplios y modernos ambientes interiores

Interior de la moderna casa
Diseño interior de la sala, al fondo el comedor y cocina

El clima de la zona permitió generar techos inclinados que resaltan en su interior por su peculiar forma en zig zag, los ambientes sociales son amplios y continuos generando una gran espacialidad.

Amplia cocina comedor
Amplia cocina comedor

El diseño de la cocina se plantea en el mismo bloque de la sala, enmarcado este ambiente por el exterior con láminas de madera; el granito propuesto en el piso es para todo el  ambiente.

Patio interior de la casa
Patio interior de la casa

El patio interior genera un espacio de pausa entre la zona social e íntima, proporcionando privacidad en los dormitorios, toda la carpintería en puertas y ventanas es de madera contraplacada resaltando el estilo utilizado.

Moderna terraza exterior
Moderna terraza

El diseño de las terrazas permite que ambas zonas tengan comunicación por medio de las grandes mamparas.

Ambientes con hermosas vistas hacia la naturaleza
Amplia terraza

El arquitecto  plantea un gran patio en el fondo del proyecto generando que los dos espacios se integren.

Diseño: Bourne Blue Architecture

Fotos: Shane Blue

Area: 119 m²

Vía: Inhabitat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.