Esta pequeña y económica casa ha sido construida en un área de 105 metros cuadrados, se propone una vivienda con identidad, adaptada a su contexto regional y bioclimático, el uso de materiales de construcción como el ladrillo y hormigón expuesto reflejan una honestidad constructiva, descubre un sencillo diseño con un buen resultado constructivo.
Planos de pequeña casa de dos pisos de 105 metros cuadrados
En el primer nivel se plantea toda la zona social y de servicio, aquí se ubica una cochera, un cuarto de baño para visitas, la escalera y un amplio bloque social que incluye la sala, un jardín divisor y el comedor, hacia la izquierda esta la cocina.
En el segundo nivel se encuentra la zona privada con tres dormitorios, la escalera dirige hacia el pasillo donde se distribuye a dos dormitorios secundarios con un baño compartido y un dormitorio principal con su cuarto de baño, estos ambientes se iluminan y ventilan por amplias ventanas generando espacios confortables.
El ingreso principal se da por una puerta lateral ubicada en la cochera.
Fechada principal expone los materiales de construcción
El proyecto se desarrollo en un predio de 7.00 x 15.00 metros con un solo frente, se emplearon materiales de construcción como el concreto y ladrillo expuesto que ha permitido abaratar los costos, sin embargo se hizo un intensivo estudio contextual y formal para generar un buen diseño.
La fachada se cierra completamente al exterior, en el primer nivel se propone un basamento de concreto expuesto con pequeños vanos y en el segundo se plantean amplios muros de ladrillo generando una celosía que rodean las terrazas (por favor ver foto de la fachada principal).
Diseño de interiores destaca la pureza de los materiales de construcción
Esta vivienda de dos pisos con carácter regional representa una honestidad constructiva no solo en su exterior, sino también al interior pues se aprovechó el concreto expuesto para dar otra sensación a los ambientes, ademas se planteó una pequeña ventana en la sala por donde ventila e ilumina decorando el espacio interior.
La propuesta con carácter contextual mantiene una relación estrecha con los materiales y técnicas de la región, por ello los recursos materiales y humanos no deben impactar en el gasto de energías.
El comedor se plantea en el mismo bloque de la sala generando continuidad de espacios, hay que acotar que se aprovecha el ducto para ser utilizado de forma decorativa en el área social; se utilizo mobiliario en madera con colores llamativos cambiando la sensación que brinda el espacio.
El diseño propuesto para la pequeña cocina es utilizar la madera para el mobiliario y concreto pulido en el piso, han conseguido un espacio acogedor y único con poco presupuesto.
Los muros en ladrillo generan una textura interesante en el interior y exterior de la casa, permitiendo que los ambientes tengan una buena iluminación y ventilación, se aprovecha esta celosía de ladrillo para generar unas pequeñas terrazas en su interior.
La circulación constante de los vientos se aprovecha en las áreas sociales y pasillos de la casa debido a los vanos que se encuentran en los extremos de la casa, se propone un jardín divisor como elemento funcional y decorativo.
Para mas ideas por favor ingresar a: 10 diseños de casas económicas y modernas con mas planos y la utilización de diferentes materiales de construcción
Diseño: Apaloosa Estudio de arquitectura y diseño
Fotos: Carlos Berdejo Mandujano
Area del terreno: 143 metros cuadrados
Fuente: Apaloosa Facebook