Saltar al contenido

Moderna casa de un piso y tres dormitorios, presenta estructura de hormigón y mampostería de ladrillo

Analizaremos el diseño de una casa moderna de un piso construida en un terreno de 216 m², presenta una arquitectura que expresa la sencillez de la materialidad, su distribución permite que los ambientes ventilen e iluminen satisfactoriamente de manera natural a través de patios interiores, descubre a continuación esta interesante propuesta.

Fachadas de la hermosa casa de un piso

Fachada principal de la moderna casa de un piso
Fachada principal de la moderna casa de un piso – Arquitecto: Diego Alcântara – Fotos: Mak Cezar

La fachada principal presenta un plano horizontal de hormigón en bruto que proporciona protección y seguridad, mampostería de ladrillo pintados en blanco y un gran panel de madera continuado que es la puerta del garaje y al costado el acceso principal; un detalle poco usual es la existencia de cadenas a los extremos del techo, mas adelante descubrirás el aspecto funcional mas que decorativo.

Fachada lateral de la hermosa casa con diversos materiales
Fachada lateral de la hermosa casa

El diseño del techo con las vigas invertidas permitió una losa plana dejando espacios libres, marcos en madera de cedro para las amplias mamparas, los muros de ladrillo pintados en blanco contrastan con los diversos materiales propuestos.

La casa de un piso se diseñó dejando áreas verdes para un paisaje natural con arbustos, árboles, piezas de arcilla color rojo marcando el recorrido exterior y piedra de río para decorar el espacio.

Las cadenas que van desde el techo hasta el piso sirven para conducir el agua de lluvia adecuadamente al sumidero.

Hermosa casa de un piso con terraza
Fachada posterior de la casa

Las losas color ladrillo colocadas como recorridos en el jardín otorgan un interesante efecto de diseño a tener en cuenta cuando tengamos paredes de colores neutros.

El volumen de la casa creada por la intersección de planos horizontales y verticales genera la terraza ubicada en la parte posterior de la casa.

Diseño de interiores de la moderna casa

Diseño de sala con hormigón y ladrillos
Diseño de sala combina hormigón, ladrillo, madera  y pisos cerámicos

El interior muestra la pureza de los materiales generando unanimidad en el proyecto, el techo de concreto contrasta con los muros pintados de color blanco al igual que con la madera colocada como láminas verticales creando confort térmico y acústico en el interior.

Hermosa cocina en color blanco
Cocina bien iluminada naturalmente

El diseño de la pequeña cocina se propuso en tonos claros al igual que el mobiliario creando visiblemente mayor espacialidad, tiene una excelente iluminación natural con ventanas que dan hacia el patio lateral (por favor revisar planos de la casa).

Amplio dormitorio con techo de concreto
Amplio  dormitorio con techo de concreto texturizado

En el dormitorio se puede apreciar que el techo de concreto presenta una textura de líneas paralelas,  esto se logró creando un molde con láminas de madera permitiendo darle un buen acabado a bajo precio y de poco mantenimiento.

Plano de planta de casa de un piso y tres dormitorios

Planta principal de la casa de un piso
Planta principal de la casa de un piso

La vivienda presenta una amplia zona social que comprende 1. garaje, 2. hall, 3. amplia sala, 4. comedor, 5. cocina cerrada, continuo esta 6. pequeña lavandería; 7. la terraza se comunica directamente con 8. patio lateral en forma de “L” junto con 9. jacuzzi exterior permitiendo que la zona social se expanda.

La zona privada se ubica desde la mitad del plano hacia la parte inferior y comprende tres dormitorios en total.

Hacia la fachada principal se ubica 10. baño de vistas y 11 pequeño estudio, seguido esta 12. dormitorio de niños con 13. terraza privada, 10. baño y 14. walk in closet, 15. dormitorio de niñas con terraza privada, baño y walk in closet, hacia el fondo del lote se ubica 16. dormitorio principal con un amplio baño, walk in closet y una pequeña terraza privada.

El ingreso principal se da por el centro de la vivienda, tiene además un ingreso de servicio que lo podemos ver en parte superior derecha del plano, llevando directamente hacia el patio lateral (8).

Diseño: Diego Alcantara

Fotos: Mak Cezar

Vía: Archdaily