Saltar al contenido

Casas modernas con fachadas de celosías, cómo iluminar y ventilar en terrenos pequeños

Vamos a conocer cómo es posible iluminar y ventilar casas modernas a través de celosías frontales; en terrenos pequeños muchas veces no es posible diseñar un patio interior o un tragaluz, una alternativa es el uso de celosías frontales para solucionarlo, veamos dos modelos que nos pueden inspirar en la construcción.

1.  Impresionante fachada de celosía en casa construida en terreno de 5 x 9 metros

Hermosa casa de ciudad con fachada celosía
Fachada principal con celosía – Diseño: Studio8 Vietnam – Fotos: LumKa Photography

Casa de ciudad se desarrolla para una familia de cuatro integrantes en un pequeño lote de 5 metros de ancho por 9 metros de largo, lo que no permitía tener patios o tragaluces interiores.

Fachada principal de la casa
Vista del a fachada desde el nivel inferior

La estrategia para proyectar un buen diseño fue crear un vacío de 1 metro en algunas partes de la casa para maximizar la ventilación natural y la iluminación de las habitaciones durante el día, reduciendo al mínimo consumo de energía y  del aire acondicionado.

El diseño de la fachada se propone como una envoltura con agujeros de varios tamaños lo suficiente para mantener la privacidad de la familia, es sencillo y moderno.

 Planos de la casa construida en lote de 5 x 9 metros

Plano casa pequeña de 45 metros cuadrados
Primer nivel de la casa

En el primer nivel se propone 1. Estacionamiento para motos, 2. Pequeño foyer, 3. Cuarto de baño para visitas, 4. Estar TV, ademas se encuentran las escaleras y un pequeño patio lineal para ventilar el ambiente.

Segundo nivel de la casa pequeña
Segundo nivel de la casa

En el segundo nivel se plantea la zona social con el 5. Comedor, 6. Pequeña sala, 7. kitchenette, las escaleras tiene otro sentido hacia el siguiente nivel y un pequeño balcón con jardín alrededor, se genera vacíos para proporcionar mayor ventilación natural.

Tercer nivel de la casa pequeña
Tercer nivel de la casa

El proyecto en total cuenta con tres dormitorios, en el tercer nivel se propone; 8. Estudio, 9. Dormitorio principal con balcón y jardín alrededor, 10. Inodoro, 11. Cuarto de baño y vacíos que facilitan la ventilación.

Cuarto nivel de la casa pequeña
Cuarto nivel de la casa

En el cuarto piso se propone 9. Dormitorio secundario con balcón y jardín alrededor, 10. Cuarto de baño compartido para ambos dormitorios, 12. Dormitorio secundario, 13. Estudio, 14. Área libre, en el centro se propone una escalera caracol que conduce a la azotea.

Azotea de la vivienda
Azotea de la vivienda

En la azotea se propone; 15. Cuarto de culto, 16. Lavandería, 17. terraza abierta con balcón y jardín alrededor.

Diseño de interiores de la casa

Moderno interior de cocina-comedor
Moderno interior de cocina-comedor

Se ha elegido mobiliario de madera color caoba, resaltando y combinando con los colores claros de las paredes.

Dormitorio con detalle de madera
Dormitorio con detalle de madera

El diseño de la casa es autosustentable (muro exterior con pequeños agujeros) permite el ingreso de luz natural adecuadamente al ambiente.

Moderno diseño de escaleras
Diseño de escaleras

El moderno diseño de escalera resalta en el interior ya que el cerramiento virtual define los espacios.

2° Modelo: Moderna casa con techo A frame y fachada de celosía

Fachada de la casa de cuatro pisos con celosías
Fachada de la casa con celosía – Diseño: Landmak Architecture – Fotos: Trieu Chien

Para la remodelación de la casa se tenía como parámetro obligatorio mantener el techo en pendiente y el retiro de la calle a la casa, así mismo no se podía crecer mas de cuatro pisos.

El diseño de la casa moderna saca provecho al retiro en la parte delantera y al patio posterior para crear jardines y ambientar mejor los espacios.

Hermosa fachada en el atardecer
Foto de hermosa fachada al atardecer

La celosía de la fachada esta construida con ladrillo permitiendo que la ventilación e iluminación sea de manera natural permanente ya que los agujeros permiten el ingreso de luz y aire directa a cada ambiente.

Planos de la moderna casa de ciudad

Primera planta de la casa de cuatro pisos en terreno pequeño
Primera planta de la casa

En la primera planta se propone 1. Garaje, 2. Sala, 3. Comedor, 4. Cocina, 5. Baño para visitas y las escaleras en el ingreso junto con dos jardines a cada extremo de la casa.

Segunda planta de la vivienda
Segunda planta de la vivienda

La casa cuenta con tres dormitorios en total; en el segundo nivel se propone, 6. Sala estar con balcón, 7. Dormitorio principal, 8. Terraza, 9. Cuarto de baño y escaleras para el siguiente nivel.

Tercera planta de la vivienda
Tercera planta de la vivienda

El tercer nivel plantea; 10. Dos dormitorios secundarios, 9. Cuarto de baño para cada dormitorio, estos ambientes ventilan e iluminan adecuadamente por los patios.

Cuarta planta de la pequeña casa
Plano del cuarto piso

En el ultimo nivel se propone; 11. Estudio, 5. Cuarto de baño, 12. Altar, 13. almacén; la circulación se da de manera central.

Para más ideas por favor ingresar a: Casas largas y angostas, donde encontrarás otras soluciones para distribuir ambientes y varios modelos de fachadas.

Vía: HomeDSGN y Worldarchitecture