Saltar al contenido

Diseño de casa de campo de dos dormitorios, sencilla estructura se integra a la naturaleza

Hermosa y confortable casa de campo muy relacionada con la naturaleza, se caracteriza por su forma volumétrica y la respetuosa intervención con el entorno, a continuación descubre cómo la intersección de volúmenes y materiales se relaciona con el lugar.

Entorno de la moderna cabaña
Entorno de la moderna cabaña – Diseño: VOID – Fotos: Andrés García Lachner

La casa se emplaza sobre una colina rodeada de un pequeño bosque que componen el escenario perfecto para este hermoso proyecto. La intersección de volúmenes, permite crear espacios amplios, cómodos y cálidos.

Vivienda relacionada con su entorno
Vivienda relacionada con su entorno

En el diseño se propuso dos bloques, el primer bloque se plantea rectangular siendo sólido, pesado y monolítico que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera, tiene textura de piedra y concreto expuesto; el segundo bloque se plantea cuadrado y se intersecta en el primero elevándose a una cierta altura del piso, el bloque resalta dentro de la edificación ya que se propone de otra materialidad y con otra configuración volumétrica, utilizando madera en su exterior y techos inclinados además de generar entrada de luz al espacio incluso a través de los tapicheles.

Fachada exterior de la casa
Fachada exterior de la casa

Los bloques representan al clima de la zona, puesto que existe temporadas de invierno y verano, por ello para el primer bloque se plantea muros de piedra y concreto representando al invierno, para generar unanimidad en el proyecto se plantea el segundo bloque, en madera y acero, representando al verano permitiendo una mayor relación con el entorno natural, puesto que se encuentra en un bosque.

Fachada lateral de la vivienda
Fachada lateral de la vivienda

Las visuales, el paisaje, orientación, vientos y relación con el acceso fueron determinantes para proponer los diferentes ambientes, por ello el bloque de concreto y piedra alberga a toda la zona húmeda y el bloque de madera constituye a los ambientes cálidos.

Diseño de interiores lucen amplios y luminosos

Interior moderno de la casa
Interior moderno de la casa

El diseño de volúmenes permitió que el bloque con muros de piedra se intersectara en el bloque de madera generando una arquitectura abierta y ligera, en el interior de este gran ambiente se diseña la construcción articulada entre piezas de madera de pino radiata y madera contrachapada además de la estructura metálica, lo cual busca soporte aferrándose a la masa central; hay que destacar que la combinación de materiales brinda calidez al espacio dentro de un contexto ya frío.

Interior de la sala
Interior de la sala

Se plantea mobiliario con diseño y color del estilo propuesto generando unanimidad en su interior, por ello pisos y paredes son de madera en tono natural.

Planos de la casa de campo de dos dormitorios

Plano principal
Plano de planta – área 124.0 m²

El proyecto cuenta con un volumen central de manera longitudinal equipado de todos los espacios de servicio requeridos para el adecuado funcionamiento de la vivienda: cocina, servicios sanitarios y lavandería; es decir, existe un conjunto de espacios húmedos concentrados en el núcleo de la casa, de manera que se logra ser eficientes con los recursos e instalaciones y se libera el espacio pensando en integrar el exterior con el interior.

Continuo a este volumen central, se encuentra el bloque cuadrado que concentra: sala, comedor y a dos dormitorios estos están orientados hacia ambos lados de manera que se abren por un lado hacia el valle y montañas mientras que al otro lado hacia el bosque, esta relación interior – exterior hacen al entorno el protagonista, lo cual permite que la casa sea abierta hacia su exterior para ser descubiertos, habitados, experimentados y vividos por el usuario.

Para mas ideas de planos ingresar a: Diseños de casas de campo con planos y fachadas.

Diseño: VOID 

Fotos: Andrés García Lachner

Área: 124.0 m²

Vía: Archdaily