Saltar al contenido

Diseño de casa de playa combina madera y bambú, te sorprenderás de la similitud del diseño con un barco

Este hermoso proyecto busca generar un concepto diferente de casa de playa a través de la materialidad y composición espacial, ha sido construida en un terreno abierto y desértico con vistas hacia el mar, su diseño modular permite que bajo misma base estructural se diseñe una serie de futuras extensiones teniendo un mismo resultado. Por ello se plantea una grilla funcional que satisface con todos los ambientes necesarios para una estadía cómoda en diferentes temporadas del año, descubre a continuación la esencia de utilizar bambú en una casa de playa.

Volumetría de casa de playa con techo de bambú
Conjunto volumétrico de la casa de playa – Diseño: YUPANA Arquitectos – Fotos: Condominios F&F.

El diseño de la casa se basa en el concepto de habitar un espacio exterior frente al mar, por ello se plantea un paralelepípedo en un primer nivel a manera de basamento elevado un metro del suelo con la finalidad de aislar la estructura de la humedad de la arena.

Por otro lado la casa de playa debía ser de un material que se relacione con su contexto y tenga identidad con el lugar, por lo cual se plantea madera y bambú para su construcción y configuración volumétrica, creando una cubierta liberada a dos aguas que relacione directamente a sus ocupantes con el paisaje, lo que resulta es que la vivienda tenga una similitud a una embarcación encallada en la playa.

Fachada principal de la casa de playa
Fachada principal de la casa

Para este diseño se plantea la utilización de materiales en sus fachadas e interiores para mayor relación con su entorno y unanimidad del conjunto, puesto que se ubica en una zona desértica y muy cálida, se propone amplias mamparas, celosías y espacios abiertos, además de una terraza en madera al igual que el detalle de sus barandas, relacionándolo mas con el ambiente.

Casa con materiales de bambu
Utilización de bambú en pared lateral del primer piso

La fachada presenta planos opacos que ayudan a generar privacidad, los translucidos generan espacialidad y confort en un clima cálido, sin perder la ventilación natural que ofrece el lugar esto la hace aun mas interesante.

Diseño de interiores de la moderna casa de playa

Interior fresco de zona social
Interior de la zona social

El área social de la casa presenta un diseño amplio, luminoso y con estilo hogareño, su interior esta compuesto por vigas y columnas de madera haciéndola estrechamente relacionado con su exterior, lo resaltante de la zona social es que en una de sus paredes presenta colores fríos, relacionándolo con los colores del mar y cielo del lugar.

Muro construido con bambú
Detalle de bambú

Todos los espacios se articulan a través de un corredor interior ventilado (ver foto superior), el cual obtiene privacidad por medio de una celosía de bambú.

Este corredor se conecta con una escalera para acceder al segundo nivel, su diseño presume la construcción en bambú del proyecto, ademas se siguen utilizando colores celeste en las paredes para generar unanimidad en su interior.

Terraza de casa de playa con techo de bambú y paja
Moderno interior del segundo nivel

En el segundo nivel se ha diseñado un ambiente que aprovecha las visuales gracias a su ubicación, la terraza es considerada el espacio principal de la casa donde se realizaran las actividades sociales de la familia.

Todo el segundo nivel está cubierto por una estructura ligera de palma de gran altura siendo el espacio más importante de la casa.

Zona social con vistas hacia el mar
Zona social con vistas hacia el mar

En este amplio ambiente interior es limitado por un muro bajo para resaltar la relación del interior con su entorno y aprovechar el amplio y hermoso paisaje, en la decoración se utilizó mobiliario que concuerda con el estilo natural planteado.

Planos de la hermosa casa de playa de dos pisos

Plano de casa de playa de dos pisos - primer nivel
Primer nivel de la casa

En el primer nivel de la casa se plantea parte de la zona social y privada ademas de la zona de servicio, el ingreso principal se da por la terraza exterior planteada en el frente de la vivienda en forma de “L” reversa, esta nos lleva hacia una amplia sala comedor con una cocina isla, todo este ambiente es vidriado, por el pasillo hacia la derecha se ubica la zona privada con tres amplios dormitorios cada uno con su respectivo cuarto de baño, estos ambientes tienen ventilación e iluminación directa con el exterior y finalmente en la esquina de la casa se ubica la zona de servicio un pequeño patio para lavandería.

La casa tiene un ingreso secundario que se ubica en la parte posterior llevando directamente hacia el pasillo que conduce a las habitaciones, en el centro de la vivienda se ubica la escalera que dirige hacia el segundo nivel.

Segundo nivel de la casa de playa
Segundo nivel de la casa de playa

En el segundo nivel de este hermoso proyecto la mayor parte del área esta destinado para las funciones sociales en un ambiente semiabierto, el diseño se ha planteado con mayor altura  para ayudar a generar espacialidad y crear un ambiente fresco, hacia la derecha superior se ubica el dormitorio principal con un amplio cuarto de baño, este ambiente tiene una terraza privada, ademas de tener amplias mamparas para su iluminación.

Diseño : YUPANA Arquitectos

Área: 256.0 m2

Fotos: Condominios F&F

Vía: Homedsgn