Diseño de casa pequeña construida en terreno de 115 m², se expresa puramente los materiales de construcción como el concreto y el ladrillo consiguiendo un diseño moderno y funcional, tiene pequeños jardines interiores y claraboyas permitiendo que los ambientes se iluminen agradablemente.
La vivienda se diseñó siguiendo estas condicionantes:
- Primero, la seguridad de la casa.
- Segundo, clima tropical de la zona.
- Tercero, la adecuada distribución espacial en un solo nivel.
- Y por último, un presupuesto ajustado para su ejecución
El resultado es un proyecto para una familia de tres integrantes, los parámetros permitieron que el arquitecto planteara una interesante propuesta para un terreno de 5 metros de ancho por 23 de largo.
La fachada principal muestra una amplia puerta de madera generando contraste con el plano virtual (bloque de ladrillo hueco), el techo inclinado tiene una interesante propuesta volumétrica; l material predominante es concreto y ladrillo expuesto.
La casa tiene un pequeño retiro donde se ha incluido un jardín exterior y un muro perímetro hecho ladrillo de hormigón expuesto, la puerta del garaje es de malla metálica; elementos constructivos sencillos y económicos.
Amplios e iluminados ambientes interiores
El muro tipo celosía permite el adecuado ingreso de luz natural y los cristales impiden el exceso del viento generando interiores confortables; el techo inclinado permite que los ambientes sean visiblemente más amplios, se proponen claraboyas y jardines en interiores.
El techo inclinado se da en toda la casa permitiendo que la vivienda tenga ambientes más frescos, el mobiliario de la cocina también es de madera en tono natural generando mayor relación con el diseño de interiores de la casa.
El patio interior es cerrado para mayor seguridad de la casa, tiene una cubierta de malla metálica que además de proteger permite el libre acceso de los vientos generando una ventilación cruzada que vemos en la arquitectura bioclimática.
El color blanco del ambiente principal de la casa genera contraste con los colores naturales de los materiales como: el suelo gris del cemento, los bloques del ladrillo, la madera natural de muebles y el verde de las plantas bajo la luz natural; todos se mezclan juntos generando un espacio vivo.
Plano de la pequeña y económica casa de un piso
La casa de un piso presenta: 1. ingreso, 2. patio frontal, 3. garaje; zona social comprende 4. sala, 5. kitchenette, 6. comedor y 7 patio interior, estos ambientes son continuos para una mayor espacialidad, se ventilan e iluminan por las claraboyas y el muro tipo celosías.
La zona privada comprende: 8. un dormitorio con 9. patio posterior y 10. baño que a su vez sirve para visitas, estos ambientes ventilan e iluminan por amplios vanos hacia el patio.
Diseño y Fotos: Khuon Studio
Fuente: Dezeen