Saltar al contenido

Diseño de pequeña casa prefabricada de un piso, uso de madera y policarbonato

Analizaremos el diseño de una casa pequeña prefabricada construida en terreno de 30 m², presenta un volumen compacto que expresa la sencillez y esta orientado a lo funcional, tiene interiores amplios, modernos y bien iluminados.

Fachadas de la pequeña casa

Hermosa casa de un piso
Hermosa casa de un piso- Diseño: Alejandro Soffia – Fotos: Juan Durán Sierralta
Pequeña casa de un piso
Pequeña casa de un piso

La casa de un piso presenta una sencilla configuración volumétrica que utiliza materiales prefabricados para su construcción, la fachada principal muestra un pequeño bloque longitudinal con amplias mamparas hacia la zona social.

Este diseño de vivienda es muy útil para la ciudad como para el campo, puesto que su duración y resistencia estructural garantizan la misma calidad de vida que una casa en concreto u otros materiales, es económica y de fácil construcción.

Fachada posterior de la casa
Fachada posterior de la casa

El diseño de la fachada posterior presenta cierta similitud con la fachada principal, se utilizaron planchas de policarbonato de color blanco permitiendo el ingreso de luz al espacio, de esta forma se controla la privacidad gracias a la opacidad del material y al vez el ingreso de la adecuada luz natural al interior.

Plano de la casa prefabricada de un piso

Planta del primer nivel de la casa
Planta del primer nivel de la casa

En la zona social se ubica, una pequeña sala – comedor y cocina con amplias mamparas que se expanden hacia la terraza generando un amplio ambiente;al centro se ubica el baño separando la zona social de la privada.

La zona privada comprende un dormitorio con el cuarto de baño compartido para los visitantes, este ambiente presenta grandes mamparas permitiendo el adecuado ingreso de luz natural.

La zona de servicio se ubica al fondo del lote y comprende una pequeña lavandería con un patio posterior que puede servir de tendal.

El ingreso a la casa se da de manera lateral (ver parte inferior izquierda del plano) llevando hacia la zona social y distribuyendo de forma lineal

Diseño de interiores con madera en pisos y techos

Sala con aplicaciones de madera
Sala con aplicaciones de madera

El interior se propuso de madera de pino en los pisos y paredes generando un espacio confortable y único, el policarbonato permitió el adecuado ingreso de luz natural.

El techo es inclinado y en épocas lluvia permite dejar pasar el agua, gracias a la altura generada por la inclinación los vanos son mas grandes para mayor ingreso de luz natural, ver a continuación el detalle:

Moderno interior en madera
Moderno interior en madera

Los muros interiores son de madera y le aporta cierta calidez al interior, el policarbonato opaco se utilizo para generar privacidad en los ambientes necesarios y permitir el ingreso de luz natural.

Para mas ideas ingresar a la Diseños de casas prefabricadas donde encontraras otras opciones en cuanto a material utilizado y distribución de ambientes.

Diseño: Alejandro Soffia

Fotos: Juan Durán Sierralta

Fuente: Archdaily