Diseño de pequeña y económica casa de un piso ha sido construida en un área de 70 metros cuadrados, su emplazamiento respeta y se adecua al terreno generando amplios interiores aprovechando la iluminación y ventilación natural, uso de materiales como el ladrillo, madera y hormigón expuesto que reflejan una honestidad constructiva, veamos la interesante propuesta.
Diseño de fachadas expone los materiales de construcción
Casa pequeña se desarrolla en medio de un entorno natural, se plantea como un volumen longitudinal con un techo inclinado con amplios voladizos.
El arquitecto propuso una vivienda con líneas horizontales y una altura promedio que refuerza el diálogo con el terreno en pequeño desnivel, al mismo tiempo esta horizontalidad genera una situación de armonía con la vegetación que lo rodea.
La vivienda se desarrolla en una plataforma de concreto donde presenta un volumen compacto formado por ladrillos expuestos, cerramiento con láminas corrugadas microperforadas color gris que generan espacios seguros y privados.
Los cerramientos metálicos corren sobre ruedas pudiendo ser dispuestas según las distintas necesidades; el uso de estos parasoles genera buenas condiciones para acompañar en las variaciones climáticas del día y a lo largo del año.
El proyecto presenta dos perfiles metálicos de forma longitudinal, esto ayuda a articular ambos sistemas constructivos, rematando los muros y generado un apoyo preciso para la estructura de madera.
El diseño de la cubierta en madera genera una grilla (entre vigas y viguetas), permitiendo hacer el volado sobre la fachada y generando un alero para protección solar de un pequeño espacio exterior.
Amplios e iluminados ambientes interiores
Los espacios interiores son amplios, las paredes se pintaron de blanco generando visiblemente mayor espacialidad, el piso se plantea en baldosas de concreto gris.
El techo de madera se compone de dos secciones de vigas laminadas, una principal es la que resuelve el ancho de la casa (sin columnas) además de la inclinación de la cubierta, la secundaria responde al módulo de cielorraso permitiendo graduar el paso del aire y controlar la luz solar en el interior.
Los muros y la cubierta hacen de esta vivienda una construcción consistente en relación al clima y al medio ambiente generando un interior agradable y confortable.
Plano de pequeña casa de un piso
La casa se desarrolla en un lote rectangular que comprende una amplia zona social donde se encuentra una sala, comedor y cocina continuo a la pequeña terraza exterior, estos ambientes se ventilan adecuadamente por las grandes mamparas.
La zona privada comprende dos dormitorios, el principal ubicado hacia la derecha del plano con cuarto de baño y un secundario con baño compartido para la zona social; las habitaciones presentan mamparas que permiten ventilar e iluminar los ambientes de forma natural y que su vez genere una relación directa con el exterior.
Para más ideas ingresar a: 10 diseños de casas económicas y modernas con planos y la utilización de diferentes materiales de construcción.
Diseño: BLOS Arquitectos
Fotos: Gonzalo Viramonte
Vía: kazu