Esta pequeña y económica casa ha sido construida en un área de 74 metros cuadrados, se plantea una vivienda con identidad adaptada a las necesidades del usuario, el uso de materiales constructivos como el ladrillo y hormigón expuesto reflejan una honestidad constructiva, veamos:
Fachada principal expone los materiales de construcción
La casa de un piso se desarrolla para cuatro integrantes de una familia, los propietarios requerían del diseño de una vivienda con conceptos arquitectónicos contemporáneos y sobre todo funcional.
El poco presupuesto disponible para construir la casa exigía destreza para diseñar los espacios interiores y para la elección de los materiales y técnicas de construcción.
Requerimientos arquitectónicos:
- Utilizar materiales de construcción de bajo costo
- Simplificar la construcción de diferentes techos con el fin de recoger el agua de la lluvia
- Eliminar la necesidad de vigas peraltadas en el interior para generar visualmente mayor espacialidad.
- Diseñar patios interiores para orientar las visuales hacia el interior (muy conveniente cuando no disponemos de un entorno propicio como un parque o jardín)
- Facilitar el futuro proceso de ampliación de la casa
Bajo las condiciones establecidas el arquitecto planteó una vivienda de diseño moderno, hizo un juego de volúmenes generando vacíos para los patios interiores; se planteó una losa de concreto y muros de ladrillo expuesto.
Es notorio cómo los propietarios ponen su sello de personal a la casa, en la parte posterior han utilizado el espacio colocando un techo ligero inclinado.
La casa urbana de bajo costo se distingue por la calidad de sus espacios, hay un abanico de posibilidades para crear arquitectura de bajo costo sin obligar a recurrir a soluciones estándar.
Amplios e iluminados ambientes interiores
El diseño interior se propuso en color blanco para generar mayor espacilidad, así mismo los patios interiores satisfacen al ambiente con adecuada luz natural.
La propuesta interior es sencilla, cómoda y armónica, la materialidad utilizada en el exterior también se presenta en el interior, así tenemos que la mesada de la cocina se plantea en ladrillo expuesto, así mismo el piso en concreto pulido contrasta con el mobiliario en madera y las paredes de color blanco.
Plano de pequeña casa de un piso
La casa pequeña se desarrolla en el centro del lote rectangular, con una zonificación apropiada para este tipo de lote.
La zona social se ubica en el centro y comprende: 1. ingreso, 2. sala, 3. comedor, 4. pequeña cocina isla, los ambientes tiene visuales hacia 10. los patios internos.
La zona privada comprende dos dormitorios que se encuentran a cada esquina de la casa; 5. dormitorio secundario, 6. dormitorio principal con 7. cuarto de baño.
La zona de servicio se ubica en el fondo del lote con: 8. pequeña lavandería, 9. churrasquería (BBQ) con vistas hacia 10. el patio posterior y 11. acceso de vehículos de forma lateral hacia el fondo de la vivienda.
Para más ideas ingresar a: 10 diseños de casas económicas y modernas con planos y la utilización de diferentes materiales de construcción
Diseño: Núcleo de Arquitetura Experimental
Fotos: Alexandre Prass
Fuente: Archdaily.com