Diseño de casa de dos pisos y tres dormitorios que utiliza materiales modernos en su construcción como el hormigón y el acero tanto en exteriores como interiores, la propuesta del arquitecto es utilizar uno de los recursos más eficientes de la arquitectura «el patio interior» para conseguir una buena iluminación y ventilación, además de orientar las visuales hacia un punto que puede ser ornamental, descubre a continuación el desarrollo de esta interesante propuesta arquitectónica.
Fachadas de hermosa casa de hormigón
Los materiales como el hormigón expuesto así como las varillas de metal y la celosía del segundo piso armonizan tanto por color como por la forma de colocación de sus elementos, para complementar el moderno concepto una envolvente rectangular de concreto.
La casa tiene un solo frente (podría construirse en un lote con medianeras) y se ubica en un región calurosa con lluvias intensas, los materiales propuestos ayudan al mantenimiento, duración y climatización interna (en conjunto con la distribución de ambientes que veremos en los planos).
En el diseño de casas se cierra completamente hacia el exterior evitando las agresiones encontradas con el entorno y permitiendo que las actividades de una familia de cinco integrantes se desarrollen hacia adentro.
Modernos e iluminados interiores generados a través de un patio central
La propuesta del arquitecto consiste en la creación de un patio transparente, un «prisma» desde el cual se iluminen y ventilen los espacios interiores.
El patio comunica los espacios para extender las visuales y conducir el aire, a la vez que recoge el agua de lluvia.
Esta transformación permite que la casa genere sus propios paisajes interiores y que además el patio por su límite transparente, forma y ubicación respecto al conjunto sea el más importante.
La cocina y el comedor son uno de los puntos importantes de la casa y en este diseño se permite una mayor convivencia entre la familia gracias a la disposición del espacio.
La intimidad de la habitación principal es muy importante, por ello se ha separado con respecto al patio y mediante la escalera, sin embargo aún se conservan vistas hacia el.
El diseño de la fachada de la planta alta se coloca una celosía que rige el paso de la luz, generando ambientes confortables gracias al control de la luz solar al interior.
El ingreso principal de la casa se da por un pasillo lateral bien iluminado y decorado generando un concepto de bienvenida al visitante, un concepto que debería utilizar en los ingreso principales.
Planos de la casa de tres dormitorios
En la primera planta se ubica toda la zona social pautado por el patio acristalado ya que todos los ambientes se ordenan a su entorno, de esta forma, la sala, garaje, escalera cuarto de baño para visitas y un estar se encuentran hacia la izquierda; hacia la derecha está una cocina, un amplio comedor con una pequeña terraza y un patio trasero.
En la estructura se decidió utilizar muros de carga para el perímetro de la casa y una estructura definida por columnas metálicas para el interior, lo cual permitió producir los paisajes interiores a través de la idea de patio con planos de cristal en sus cuatro costados.
En el segundo nivel se plantea toda la zona privada con tres dormitorios; el patio central genera hacia la izquierda el dormitorio principal con un amplio cuarto de baño y un W.C. y hacia la derecha dos dormitorios secundarios cada uno con su cuarto de baño y un pequeño espacio de estudio, los ambientes ventilan e iluminan por el patio central y por el patio posterior.
Diseño: ARS atelier de arquitecturas
Fotos: Andrea Soto Morfín
Vía: Archdaily.com