Saltar al contenido

Diseño de moderna casa de dos pisos, imponente fachada y uso de patio central para iluminar y ventilar

Diseño de casa de dos pisos y tres dormitorios que utiliza materiales modernos en su construcción como el hormigón y el acero tanto en exteriores como interiores, la propuesta del arquitecto es utilizar uno de los recursos más eficientes de la arquitectura “el patio interior” para conseguir una buena iluminación y ventilación, además de orientar las visuales hacia un punto que puede ser ornamental, descubre a continuación el desarrollo de esta interesante propuesta arquitectónica.

Fachadas de hermosa casa de hormigón

Fachada principal de la moderna casa de dos pisos
Fachada principal de la moderna casa – Diseño: ARS atelier de arquitecturas – Fotos: Andrea Soto Morfín

Los materiales como el hormigón expuesto así como las varillas de metal y la celosía del segundo piso armonizan tanto por color como por la forma de  colocación de sus elementos, para complementar el moderno concepto una envolvente rectangular de concreto.

La casa tiene un solo frente (podría construirse en un lote con medianeras) y se ubica en un región calurosa con lluvias intensas, los materiales propuestos ayudan al mantenimiento, duración y  climatización interna (en conjunto con la distribución de ambientes que veremos en los planos).

Moderna fachada exterior
Perspectiva de la fachada

El diseño se cierra completamente hacia el exterior evitando las agresiones encontradas con el entorno y permitiendo que las actividades de una familia de cinco integrantes se desarrollen hacia adentro.

Modernos e iluminados interiores generados a través de un patio central

Diseño de patio interior
Diseño de patio interior acristalado

La propuesta del arquitecto consiste en la creación de un patio transparente, un “prisma” desde el cual se iluminen y ventilen los espacios interiores.

Moderno diseño de escalera
Moderno diseño de escaleras

El patio comunica los espacios para extender las visuales y conducir el aire, a la vez que recoge el agua de lluvia.

Esta transformación permite que la casa genere sus propios paisajes interiores y que además el patio por su límite transparente, forma y ubicación respecto al conjunto sea el más importante.

Estructura de de acero y cristal traslúcido
Diseño de moderna cocina

La cocina y el comedor son uno de los puntos importantes de la casa y en este diseño se permite una mayor convivencia entre la familia gracias a la disposición del espacio.

Diseño de interiores con madera, acero y cristal
Modernos e iluminados espacios interiores

La intimidad de la habitación principal es muy importante, por ello se ha separado con respecto al patio y mediante la escalera, sin embargo aún se conservan vistas hacia el.

Detalle de cerramiento de la fachada principal
Detalle de cerramiento de la fachada principal

El diseño de la fachada de la planta alta se coloca una celosía que rige el paso de la luz, generando ambientes confortables gracias al control de la luz solar al interior.

Ingreso principal de la casa
Ingreso principal de la casa

El ingreso principal de la casa se da por un pasillo lateral bien iluminado y decorado generando un concepto de bienvenida al visitante, un concepto que debería utilizar en los ingreso principales.

Planos de la casa de tres dormitorios

Planos del primer nivel de casa moderna
Planos del primer nivel

En la primera planta se ubica toda la zona social pautado por el patio acristalado ya que todos los ambientes se ordenan a su entorno, de esta forma, la sala, garaje, escalera cuarto de baño para visitas y un estar se encuentran hacia la izquierda; hacia la derecha está una cocina, un amplio comedor con una pequeña terraza y un patio trasero.

En la estructura se decidió utilizar muros de carga para el perímetro de la casa y una estructura definida por columnas metálicas para el interior, lo cual permitió producir los paisajes interiores a través de la idea de patio con planos de cristal en sus cuatro costados.

Plano del segundo piso casa tres dormitorios
Plano del segundo nivel

En el segundo nivel se plantea toda la zona privada con tres dormitorios;  el patio central genera hacia la izquierda el dormitorio principal con un amplio cuarto de baño y un W.C. y hacia la derecha dos dormitorios secundarios cada uno con su cuarto de baño y un pequeño espacio de estudio, los ambientes ventilan e iluminan por el patio central y por el patio posterior.

Diseño: ARS atelier de arquitecturas

Fotos: Andrea Soto Morfín

Vía: Archdaily.com