Saltar al contenido

Diseño de pequeña casa de campo construida en 88 metros cuadrados, segura y de fácil mantenimiento

Diseño de pequeña y económica casa de campo construida en hormigón expuesto, se construye en 88 metros cuadrados en medio del entorno natural, en la distribución de ambientes se ha optado por colocar un “zaguán” de tal forma que los espacios luzcan amplios, bien iluminados y ventilados con las mejores visuales hacia el campo, veamos:

Diseño de exteriores de la pequeña casa de campo

Casa de campo pequeña construida en hormigón

Se determinó construir la casa de un material que no necesite mucho mantenimiento, se posiciona en una pequeña ladera cerca a un pozo que proporciona agua para la casa y se estableció un pequeño sistema eléctrico solar para proporcionar energía eléctrica.

Fachada principal de la pequeña casa de campo
Fachada de la pequeña casa de campo – Diseño: DUST – Fotos: Cade Hayes

Una de las condicionantes del diseño es tener una distribución de ambientes tradicional conocida como arquitectura vernácula,  se utiliza como concepto principal un zaguán en el diseño de la casa de campo.

Pequeño bloque en medio del entorno natural
Perfil de la pequeña casa

El material de construcción elegido de la estructura es el hormigón  que genera seguridad, es durable y se mimetiza con el entorno.

Al hormigón se ha aplicado un aditivo típico de la zona causando un efecto interesante y generando contraste con la hierba de alrededor, cambiando sutilmente su color a través de los años, se mezcla armoniosamente con el paisaje que parece como si perteneciera allí con la hierba, los arboles y las rocas.

Pequeña casa de campo construida en concreto
Estructura se mimetiza con el entorno natural
Casa rural pequeña construida con hormigón
Zaguán abierto al centro de la casa

Grandes puertas de metal plegables en cada extremo del zaguán conectan el espacio social con el exterior.

Diseño de interiores destaca el hormigón y mobiliario rústico

Espacio intermediador del interior con el exterior
Espacio intermediador del interior con el exterior

Las puertas plegables ofrecen luz natural y aprovechan brisas de enfriamiento pasivo cuando están abiertas y seguridad cuando están cerradas;  se pueden configurar en una variedad de formas, según los requerimientos de las estaciones, uso y estilo de vida del propietario, para controlar el sol o aprovechar el viento de diferentes maneras.

Diseño de interiores de casa de campo de hormigón
Diseño de la sala – comedor de estilo rústico cuenta con chimenea al centro (ver plano de planta zona “living”)

El interior de la casa de un piso tiene un diseño sencillo y acogedor, las paredes son de concreto al igual que el exterior y el  techo de  madera utilizada para calentar de alguna manera el espacio, la chimenea ha sido construida con el mismo material de los muros.

Diseño moderno de dormitorios
Diseño moderno de dormitorios en concreto y madera

Planos de la pequeña casa

Plano de casa de campo de dos dormitorios
Planta principal de la pequeña casa – Área: 88 metros cuadrados

El diseño de la casa se plantea en tres zonas bien definidas, la social que comprende una pequeña sala, comedor y un kitchenette con pequeñas ventanas en las esquinas permitiendo hermosas visuales hacia el paisaje (ver “living” en el plano)

En el centro de la casa se propone un gran ambiente que genere relación del interior con el exterior (zaguán) y a su vez es un punto de unión, permitiendo el uso múltiple de este espacio.

Hacia la parte inferior del plano se plantea la zona privada con el diseño de dos dormitorios y un pequeño cuarto de baño, se proponen pequeñas ventanas que como hemos comentado anteriormente en casas con climas templados se podrían ampliar.

Diseño: DUST

Fotos: Cade Hayes

Vía: Archdaily.pe