Analizaremos el diseño de dos pequeñas casas que cuentan con una combinación de estructura moderna y rustica, generando una relación con su entorno inmediato, estas casas presentan espacios interiores confortables y funcionales, veamos a continuación el desarrollo de estos hermosos proyectos.
1.Pequeña casa de campo construida para durar
El proyecto presenta dos grandes bloques de piedra verticales colocados a ambos lados de la casa, cuatro pilares horizontales de acero color anaranjado que generan el piso y techo; para evitar la pesadez de la estructura se propone el cerramiento de los ambientes con cristales de piso a techo permitiendo el ingreso adecuado de luz al interior; la casa se eleva del suelo para protegerse de la humedad.
El proyecto propone utilizar el techo como un espacio de ocio, por ello se aprovecha el espesor del muro de piedra y se plantea una escalera del mismo material que se integra con el muro, nos hace recordar de alguna manera a la casa de campo con materiales autóctonos.
La pequeña casa de un piso se desarrolla en forma rectangular con hermosas vistas frontales.
La casa se distribuye en tres ambientes, la zona social hacia la izquierda concentrando una sala, pequeño comedor y kitchenette, en el centro se ubica el bloque de servicios con un pequeño cuarto de baño; hacia la derecha del plano está la zona privada con un dormitorio con chimenea para mantener caliente el espacio en épocas de invierno.
Se propone un piso y techo de láminas de madera, el bloque central presenta puertas corredizas de un tejido con hojas secas típico de la zona.
Hacia la fachada principal los ambientes presentan amplias mamparas permitiendo una buena iluminación y ventilación; hacia la fachada posterior se plantean muros con pequeñas ventanas en las esquinas que van de piso a techo.
2. Diseño de pequeña casa con fachada rústica e interiores que combina con estilo modernos
Hermosa casa de campo ha sido construida frente al lago, la propuesta se basó en crear una arquitectura pasiva, ambientalmente sensible con el lugar utilizando los recursos de la zona y combinarlos con materiales de construcción modernos para crear una casa rural confortable.
Los muros están combinados entre la piedra para la base y el ladrillo, el acero ha sido colocado en forma de columnas portantes que ayudan a soportar el techo de madera; por supuesto también es posible usar madera en lugar que el acero luego de hacer un estudio estructural.
El ingreso principal de la casa lo podemos ver en la parte inferior izquierda del plano.
La zona social comprende un espacio que incluye la sala, comedor y terraza, la cocina es un bloque central que separa la zona social de la privada con un muro curvo (ver a continuación fotografía).
Hacia la izquierda del plano se ubica la zona privada con dos dormitorios separados por el cuarto de baño y pequeños guardarropa.
Si bien el exterior luce rústico el diseño de interiores tiene elementos modernos haciendo un interesante contraste, el muro curvo en color blanco estiliza el espacio y genera contraste con el techo de madera de color negro, como resultado amplios espacios interiores con un toque de calidez gracias a la combinación de materiales.
Para mas ideas ingresar a: Diseño de casas de campo.