Saltar al contenido

Diseños de pequeñas cabañas, descubre estilos modernos en construcciones rurales

Analizaremos el diseño de dos pequeñas cabañas que cuentan con una estructura moderna y que integran al entorno natural, como características para este elección de ambas casas es la creación de espacios interiores confortables y funcionales, veamos a continuación el desarrollo de estos proyectos.

  1. Hermosa casa de un piso, se relaciona con su entorno.

Entorno de la pequeña casa
Entorno de la pequeña casa – Diseño: PK Arkitektar – Fotos: Rafael Pinho, Bjarni Kristinson.

El diseño de esta cabaña se baso en crear una arquitectura semi rural que armonizara con el paisaje y las montañas cercanas; como materiales de construcción se empleo la madera y una base de hormigón (es importante la creación de una base o plataforma para casas construidas en terrenos rurales).

El exterior está revestido con listones de madera de color negro, se utilizo un aditivo para mejorar la durabilidad de la madera.

Diseño de vivienda presenta continuidad de techo verde
Diseño de vivienda presenta continuidad de techo verde

El diseño del techo se plantea como “techo verde”, es una capa de hierba que nace de una pequeña pendiente que rodea a la casa, ademas se utiliza una en forma zig zag en el techo del bloque principal dándole un estilo que se asemeja a las formas de las montañas.

Modernos ambientes interiores
Modernos ambientes interiores en madera

En el diseño de  interiores encontramos un piso de hormigón pulido, las paredes y techos son revestidas con paneles de madera siguiendo la forma zig zag.

La sala y el comedor están situados en el corazón de la casa donde la cocina se abre hacia el espacio principal, ademas se plantea un muro de piedra para proteger a la terraza del viento.

Planta principal de la pequeña casa
Planta principal de la pequeña casa

El diseño general se hace de acuerdo con las normas ecológicas con el objetivo de promover un mínimo impacto ambiental.

La pequeña casa de un piso se desarrolla de forma rectangular con hermosas vistas hacia sus cuatro lados.

El ingreso se da de forma lateral por el centro de la casa, llevando un recorrido lineal hasta la terraza posterior y distribuyendo lateralmente a los diferentes ambientes.

Hacia la fachada principal se ubica un amplio ambiente con la sala y comedor, al lado se encuentra el único baño para toda la vivienda con acceso directo a la terraza; hacia la parte posterior se ubican dos dormitorios, el principal hacia la izquierda superior del plano, seguido la cocina y finalmente los dormitorios secundarios con un pequeño estudio.

Los ambientes de la zona privada se ventilan e iluminan por pequeñas ventanas, esto es importante para climas fríos, en climas mas templados se podrían ampliar los vanos.

2. Pequeña casa de un piso con estructura de madera

Hermoso entorno de la cabaña
Hermoso entorno de la cabaña – Diseño: Jackson Clements Burrows – Fotos: Jeremy Weihrauch-Gollings Studio

Hermosa cabaña ha sido construida en 60 metros cuadrados, se propone una vivienda para ser pasiva y ambientalmente sensible al lugar, reduciendo el uso de energía y los costos de funcionamiento pero -a la vez- maximizando el espacio..

La casa de un piso es una construcción de madera con una base de concreto, presenta paneles movibles para las puertas y un techo inclinado para las lluvias en diferentes estaciones del año.

El exterior está revestido con pequeñas planchas de madera de color natural.

Puertas deslisantes permiten ampliar la zona social
Puertas deslizantes permiten ampliar la zona social

El diseño de las puertas deslizantes se utiliza para proteger el volumen de la lluvia como si fueran una pantalla, mientras que la madera es libre de moverse de forma natural en las condiciones climáticas cambiantes.

Las persianas permiten la ventilación cruzada y la adaptabilidad sea parcialmente cerrada o asegurada cuando los ocupantes salgan y reabierta cuando regresen. (ver la imagen superior).

Moderna sala presenta espacialidad
Moderna sala denota espacialidad

El revestimiento de techos y paredes se hace en madera creando un interior muy moderno pero gracias a los colores se crea una atmósfera de tranquilidad.

La sala, cocina y comedor tienen hermosas visuales hacia el paisaje.

Plano de la pequeña casa de un piso
Plano de la pequeña casa de un piso

El ingreso principal se da de manera lateral por la pequeña terraza, así mismo se plantean varios accesos directos hacia los ambientes interiores, esta es una característica que puede aplicarse a casas de campo o construidas en ambientes rurales.

La zona social comprende un espacio que incluye la sala, cocina y comedor divididas por el mismo mobiliario, este ambiente puede extenderse hacia la terraza; la zona privada se ubica a la izquierda del plano y comprende dos dormitorios separados cada uno hacia un lado y en el fondo un pequeño cuarto de baño con doble puerta.

Para más ideas por favor ingresar a: Diseño de cabañas ya que presentan cierta similitud en la distribución espacial.