Hemos publicado una completa selección de aplicaciones para hacer planos de casas en 2D y 3D, así como software BIM (Modelado de Información de Construcción) más utilizados en la actualidad, de esta forma combinando recursos se pueden tener las mejores herramientas de diseño CAD para un resultado profesional.

El software de diseño más utilizado para hacer planos de casas

  1. Autocad

Software autocad interfaz gráfica
Imagen del programa Autocad

Es probablemente el software de Autodesk más utilizado para dibujo arquitectónico en 2D y modelado 3D.

Autocad es reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios y la recreación de imágenes en 3D; es usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros.

Aplicaciones BIM (Building Information Modeling) para arquitectos y proyectistas

Estos programas permiten visualizar en 2D así como en 3D y dar información de las proporciones, cantidades y cualidades mientras se avanza el diseño o modelado,  además es posible editar las texturas, colores y formas.

  1. Archicad

Imagen del programa de diseño
Imagen del programa de diseño

Con este software es posible ejecutar cortes, elevaciones del plano de planta de la casa de forma automática, puedes utilizar elementos estructurales y permite editar los materiales según conveniencia.

Presenta una amplia gama de aplicaciones para poder visualizar en 2D y 3D; es muy usado por arquitectos y diseñadores en la actualidad.

2. Revit Architecture

Imagen del desarrollo software
Imagen del desarrollo de software

Revit Architecture es un software de modelado para arquitectos, ingenieros estructurales y diseñadores, permite diseñar desde la estructura hasta los interiores en 2D y 3D; con Revit puedes planificar y realizar un seguimiento de las distintas etapas del proyecto.

Complementos para visualización en 3D y renderizado

El software 3D es de vital importancia para los diseñadores ya que es posible tener una vista completa de todo el proyecto y hacer recorridos como si se hubiera realizado, de tal forma que pueden hacerse cambios en la marcha, veamos  a continuación una lista de los mejores.

  1. Sketchup

Programa de diseño 3D en sketchup
Imagen del programa sketchup

Es un programa bastante completo de modelado en 3D, cuyas virtudes son la rapidez y la facilidad de uso. Esta herramienta permite conceptualizar rápidamente volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio; además los edificios creados en Sketchup pueden ser geo-referenciados y con ello poder tener un estudio de la incidencia del sol sobre la casa durante todo el año (asoleamiento).

2. Artlantis

Software de diseño 3D
Imagen de diseño 3D del software

Es un programa especializado para hacer renders (transformar el 3D rudimentario en imagen fotorrealista) ya que permite editar las sombras, texturas, colores, luces, nubes, sol, etc; también se pueden insertar objetos como personas, autos, arboles; generando una imagen muy parecida al mundo real.

3. 3D Max

Imagen de 3d max interfaz gráfica
Imagen de 3d max

Autodesk 3ds Max es un programa de creación de gráficos y animación 3D, utilizado para la creación de proyectos arquitectónicos complejos, video juegos, anuncios de televisión y películas con un resultado profesional, eso sí demanda un poco de tiempo aprenderlo pero vale la pena si quieres que tus proyectos sobresalgan en calidad.

Alternativas para hacer planos de casas en 2D y 3D

  1. Proarchitect

Ejecución de diseño en el programa Proarchitect
Imagen de ejecucion de diseño en el programa Proarchitect

Es un programa para diseñar 2D y visualizar el proceso en 3D, este software es utilizado por arquitectos, diseñadores y proyectistas, permite crear y remodelar proyectos de casas e incluso decorar espacios interiores.

2. MicroStation

Software de diseño MicroStation
Imagen del software MicroStation

Es una plataforma de diseño CAD en 2D y 3D usada por diseñadores que trabajan en documentación de dibujos y proyectos de infraestructura, especial para arquitectos, ingenieros, cartógrafos y contratistas; según la descripción del software puede realizar edificios, puentes, catastro, urbanizaciones y creación de mapas.

3. Softplan

 Programa de diseño sofplan
Imagen de programa softplan

Es un software de diseño que permite crear documentos de construcción con gran precisión reduciendo el tiempo de ejecución; los diseños se pueden personalizar fácilmente con objetos, colores y texturas, además permite visualizar en 3D el proceso.

4. Turbofloorplan

Software de diseño 2D y 3D turbofloorplan
Imagen de diseño 2D y 3D en turbofloorplan

Este programa ayuda a planificar o remodelar los diseños de planos de casas con plugins que permite que la imagen en 3D se vea casi real, así mismo te puede ayudar a estimar costos, junto con las herramientas de planificación eléctrica y sanitaria generando un diseño completo.

5. Bricscad

Programa de diseño 2D en bricscad
Imagen del programa de diseño 2D en bricscad

BricsCAD es un software CAD que proporcionan un conjunto de aplicaciones casi idéntica con Autocad siendo compatibles y permite intercambiar archivos; modelar un diseño es una tarea más fácil con esta aplicación según el sitio de descarga.

6. ChiefArchitect

Software ChiefArchitect de diseño gráfico
Imagen del software ChiefArchitect

Es un programa de diseño arquitectónico 2D y 3D cuyas  herramientas de construcción hacen del diseño algo muy sencillo.

Está diseñado para proyectos residenciales y comerciales, su visualización 3D permite su mayor facilidad de ejecución.

En PlanosDeArquitectura.com hemos testeado la aplicación generando un pequeño plano rápidamente, hicimos cambios incluso en la imagen en 3D y hemos colocado puertas y ventanas en esta vista, siendo muy útil para un mejor diseño.

Descarga aplicaciones gratis de diseño en 2D

  1. LibreCAD (Windows, Apple y Linux)

Software de diseño 2D en librecad
Imagen de librecad

LibreCad es un  software Open Sourse para diseños  de planos en 2D, cuenta con herramientas muy parecidas a los de Autocad.

Cuenta con una completa barra de herramientas para el diseño,  también puedes usar plugins y plantillas y manejar archivos DXF, además del uso de capas que es casi imprescindibles en aplicaciones de dibujo.

Para ver más aplicaciones por favor ingresar a: 10 Mejores aplicaciones para hacer planos de casas una lista completa y actualizada.

Deja un comentario