Saltar al contenido

Plano de pequeña casa construida en 85 metros cuadrados

Sencilla y hermosa casa que se caracteriza por la sencillez que genera un buen diseño arquitectónico, este proyecto proporciona ideas para aquellos usuarios que requieren de una casa amplia, moderna pero económica donde se pueda disfrutar de su espacialidad, a continuación descubre la esencia de la pequeña casa.

Fachada de casa pequeña económica
Fachada de casa pequeña económica – Diseño: Natura Futura Arquitectura – Arquitecto: Jose Fernando Gomez M – Fotos: Cristhian Guerrero

La vivienda es pequeña pero muy confortable; no se utilizó todo el terreno, de la mitad hacia atrás se ejecutó el proyecto y la otra se destinó para un amplio jardín que podría usarse para una futura expansión, para que el interior de los ambientes se sienta mucho más amplio se ha planteado mayor altura de techos para generar esta sensación.

Tiene una cubierta inclinada, además de plantear muros en ladrillo hasta una cierta altura y la otra parte se planteó en vidrio (tapicheles) para poder iluminar mejor el ambiente creando sensación de mayor espacio.

Cerco de casa con ladrillos
Fachada exterior

Tiene un cerco perimétrico sencillo construido con ladrillos dejando espacios entre las hiladas , crea una imagen diferente a la vivienda, además se pinta en color blanco junto con una puerta bien sencilla en color turquesa, esto crea interés en la fachada para el transeúnte y lo que hay tras el muro.

Diseño de interiores rústicos de casa pequeña
Diseño de interiores rústicos de casa pequeña

Los detalles de esta vivienda son rústicos, pues los muro internos no son terminados (tarrajeados) sino solo se pintan de color blanco generando una textura diferente y algunos muros se dejan color del ladrillo, el piso y mobiliario son de concreto expuesto predominando el estilo rústico. Las puertas son de madera con vidrio, para poder iluminar mejor el ambiente.

Fluorescente colgado de techo en casa rústica
Detalle de iluminación rústica
Detalle de puerta corrediza
Detalle de puerta corrediza

Puesto que el proyecto es pequeño, se utilizan sistemas donde no se quite espacialidad, este es el caso de puertas corredizas para los ambientes principales, además de la utilización de madera que prima dentro de la vivienda.

Casa pequeña moderna iluminada por la noche
Casa pequeña rustica iluminada por la noche

Planos de la pequeña casa

Plano de casa de 85 metros cuadrados
Plano de casa de 85 metros cuadrados

En este proyecto se plantean tres zonas: la zona social conformada por una pequeña sala, cocina isla con comedor de diario, se encuentra cerca al ingreso junto con el gran jardín; detrás de estos espacios se diseñó la zona privada con dos dormitorios, el dormitorio principal cuenta con un cuarto de baño y se ilumina por un pequeño patio interno, el otro tiene un cuarto de baño compartido para el dormitorio y visitas; finalmente en el patio exterior se encuentra la zona de servicio donde se ubica la lavandería, a este ambiente se accede de manera lineal fuera del conjunto.

El ingreso principal tiene un recorrido lineal hasta el fondo del proyecto, a la sala se accede de manera lateral, el bloque de la cocina con el baño de visitas permite que el acceso hacia los dormitorios sea de manera directa ya que este se ubica en el centro del proyecto.

Diseño: Natura Futura Arquitectura

Arquitecto: Jose Fernando Gomez M

Área construida: 85 m²

Fotos: Cristhian Guerrero

Vía: Architizer