Este pequeño proyecto ha sido construido en un lote cuadrado, los diseñadores han logrado espacios amplios y cómodos con pequeños patios internos que proporcionan suficiente ventilación e iluminación, se utilizó diferentes materiales como hormigón pulido y madera para la decoración interior, veamos a continuación la propuesta.
Planos de la pequeña casa de dos dormitorios
En el sótano de la vivienda se diseñó una amplia sala estar con un pequeño estudio dividido por mamparas, también una pequeña terraza con jardín para ventilar, iluminar y abrigar el espacio sin necesidad de usar calefacción artificial, así mismo se diseñó un pequeño cuarto de baño y dos almacenes; cabe resaltar que este ambiente puede ser multifuncional y puede utilizarse como un dormitorio de visitas ya que cuenta con todo lo necesario para la comodidad de los visitantes.
El diseño de este proyecto requería de cuatro puntos importantes; los materiales, el volumen, la luz y la flexibilidad para lograr una área cómoda, se plantea una amplia zona social sin muros, pues la planta debe ser flexible a utilizarse en diversas actividades del habitante, aquí se encuentra una sala comedor con una cocina isla, además de una terraza con piso vidriado para poder iluminar el sótano y un jardín longitudinal. Las escaleras se encuentran cerca al ingreso, estas llevan al segundo nivel y al sótano, su diseño proporciona unanimidad en el espacio.
En la segunda planta se encuentra la zona privada, donde se ubican a dos dormitorios cada uno con su cuarto de baño, este es dividido por cortinas, generando mayor espacialidad en el dormitorio, estos ambientes ventilan e iluminan por un pequeño jardín, el ingreso se da por las escaleras que llevan a un pequeño recibo que distribuye de manera lateral a cada dormitorio.
El diseño del ingreso hacia la casa se propuso de tal manera que su belleza interior se exprese en la única fachada exterior que dispone, por ello presenta planos en concreto pulido que caracterizan al ingreso, además con el detalle de la puerta de madera y la iluminación artificial la hacen resaltar.
Diseño de interiores con acabados de madera y hormigón
El diseño de la casa presenta una planta libre lo cual ayuda a la flexibilidad del ambiente, por ello es notorio una gran espacialidad y claridad en el interior de este gran espacio, la terraza con jardín ayuda a iluminar y ventilar el espacio, además de darle una buena decoración en su interior.
Los pasillos creados alrededor de la escalera quedan muy bien iluminados con el jardín longitudinal de la casa, esto ayuda al ingreso del sol de manera indirecta. La utilización de madera predomina en la vivienda generando sensación de calefacción en el espacio.
El diseño de la escalera resalta en la vivienda, es un modelo moderno en madera, con su estilo complementa la decoración del espacio.
El diseño de la cocina tiene relación directa con la terraza, siendo un espacio pequeño cuenta con el suficiente área para desarrollar las diferentes actividades y para mayor iluminación se propone claraboyas en el techo.
El interior del dormitorio se plantean amplios y cómodos espacios, proponiendo enchapado de madera en sus paredes y mobiliario para generar ambientes cálidos.
Puesto que esta es una zona privada, en el cuarto de baño se plantea un diseño poco usual, se ha dividido con cortinas con el dormitorio, sin embargo es un amplio cuarto de baño proporcionado todo lo necesario para el usuario.
Diseño: Schulberg Demkiw Architects
Fotos: Derek Swalwell
Área: 260 m2
Vía: Caandesign