La moderna casa de dos pisos es un conjunto de volúmenes geométricos generados alrededor de la piscina, basándose en la configuración de espacios rectangulares unidos entre sí generando que todos los ambientes puedan disfrutar del aire libre y la terraza.
Este proyecto está orientado a la utilización de sistemas pasivos, descubre a continuación el diseño autosuficiente de la moderna casa.
El diseño del proyecto permite utilizar como máximo el sistema solar pasivo y la ventilación natural ya que en invierno la chimenea ayuda a calentar el aire y genera confort eliminando la necesidad de utilizar aire mecánico, su diseño permite tener ventilación cruzada para generar ambientes frescos en épocas de verano, centrando la funcionalidad y creando un entorno familiar sano.
Planos de la moderna casa en forma de L
En el amplio lote se plantea un diseño en «L», proponiendo los espacios necesarios para el desarrollo adecuado de las diferentes actividades, en este nivel encontramos la zona social, de servicio y parte de la zona privada.
Este proyecto cuenta con dos accesos, uno secundario que se da por la parte posterior de la casa y el principal por el patio exterior que dirige hacia la zona social, una zona que se divide en dos bloques, la primera concentra a la sala con chimenea con un pequeño muro divisor que contiene al estudio, este ambiente tiene suficiente iluminación y ventilación cruzada ya que el patio interior y la terraza se encuentra al lado.
En un segundo bloque encontramos la cocina isla, comedor, un pequeño estar y las escaleras que llevan al segundo nivel, además de una terraza para ser utilizadas en diferentes actividades de la familia.
La zona privada se encuentra en el primer bloque con dos dormitorios, el principal (4) tiene un amplio cuarto de baño, con visuales directas hacia la piscina y el patio lateral; el segundo dormitorio se ubica en la esquina superior derecha (12) cerca el ingreso principal, cuenta con su cuarto de baño y ventila e ilumina de manera lateral hacia el jardín de la calle.
La zona de servicio se ubica en el segundo bloque en la esquina superior izquierda, este contiene el acceso secundario hacia la cochera.
El diseño de la segunda planta se da en el segundo bloque, aquí se encuentra la zona privada con cuatro dormitorios y tres cuartos de baño, estos ventilan e iluminan por los vanos de manera lateral, con hermosas visuales hacia la piscina.
Hermosas estructuras conforman las fachadas
El diseño de fachadas se orienta al desarrollo de sistemas pasivos, por ellos se emplean grandes ventanales acristalados, dobles alturas y planos opacos en el segundo nivel, como materiales de construcción se utilizó madera en los muros exteriores para generar unanimidad en el proyecto y en los interiores para generar ambientes cálidos en invierno.
La configuración de los volúmenes permite tener ambientes modernos, detalles como la elevación del suelo dan una sensación diferente al observador, la piscina es el eje desde donde gira la estructura.
Diseño de interiores con originales detalles
El diseño de la sala tiene relación con los materiales aplicados al exterior, la madera utilizada le da un toque de distinción a los acabados tanto internos como externos.
Los detalles utilizados en ciertos puntos de la casa la hacen resaltar, por ejemplo el diseño de la escalera es moderna pero a la vez luce rústica, el acero utilizado se pulió por sus lados y debajo se colocaron piedras de canto rodado.
El moderno diseño de los cuartos de baño también es algo resaltante, la madera en los pisos sirve como textura para caminar sin dificultad alguna, además del detalle del muro que parece sujetado por podios de metal.
Diseño: Minarc
Fotos: Art Gray
Vía: Architizer