Saltar al contenido

Casa de un piso en forma de L, utiliza la tendencia de construcción y acabados en concreto

Esta hermosa casa de en forma de L ha sido construida en un terreno abierto con vista hacia el mar y en medio de pinos de zona costera, su diseño no podía exceder los 160 m2 y debía contar con muchos espacios para dormir por temporadas, con este diseño descubre la importancia de la relación del proyecto con su entono.

Diseño de fachada con hormigón
Fachada principal – Diseño: Estudio Besonias Almeida

Fachadas de la hermosa casa de un piso

Proyecto de casa en concreto
Proyecto en concreto

El diseño se basó en proponer ambientes en una sola planta y que la vivienda se posase sobre el terreno establecido;  la forma del proyecto es en “L” relacionándolo con el lugar y generando patios interiores con los pinos; por otro lado la casa debía ser de un material resistente por ello se propone concreto ya que este material  es capaz de conservarse en diferente condiciones climáticas, además que su color y textura establecen un diálogo armónico con su entorno natural.

Fachada de casa en forma de L
Corte de planos opacos

Se propone dos volúmenes perpendiculares entre sí que se cruzan en diferentes alturas siguiendo el relieve del lote, separándose en la unión para dejar pasar un pino marítimo (ver foto inferior); los planos opacos son la envoltura del conjunto, puesto que las losas llegan a conformar parte del muro.

Fachadas interiores
Fachadas interiores

El primer volumen es un prisma alargado, abierto hacia ambos lados y semicubierto por planos opacos además de la arboleda que se encuentra en el frente.

El segundo bloque, otro prisma alargado ubicado tres escalones más abajo para acomodarse al relieve del lote, presenta las mismas características del primer volumen, creando ambientes acristalados con terraza y muros opacos para generar privacidad a los dormitorios.

Interiores de la moderna casa de playa

Mobiliario en concreto expuesto
Espacios en concreto

El área social de la vivienda presenta un diseño importante, pues como este es el ambiente predominante se plantea amplio, luminoso y estrechamente relacionado con el exterior.

La intención es desarrollar todos los ambientes necesarios en una sola planta sin afectar las funciones usuario, por ello su interior debía relacionarse con las riquezas que el lugar proponía al proyecto.

Espacialidad interna
Espacialidad interna

La propuesta del arquitecto consistió en diseñar amplios vanos acristalados y a su vez planos opacos generando un contraste en el volumen, esto,  sin dejar de lado la relación inmediata con su contexto, por ello se presenta amplias y largas terrazas así como la conservación de los árboles existentes antes de la construcción.

Mesa de comedor en concreto expuesto
Mobiliario en concreto

Se plantea mobiliario fijo en concreto expuesto generando unanimidad en su interior y exterior, además los materiales propuestos en el piso ayudan al estilo establecido.

Vistas al paisaje
Vistas al paisaje

Todos los ambientes presentan la misma tipología puesto que la relación con su contexto es lo importante.

Planos de la casa en forma de L

Plano de planta en forma de L
Planta de planta

En la planta se propone dos bloques formando una “L”, en el bloque vertical se plantea toda la zona social concentrando a una amplia sala comedor contigua de la cocina y del cuarto de baño para visitas, en el exterior de este mismo bloque se ubica una lavandería, todos estos ambientes tienen una mayor altura.

En el segundo bloque de forma horizontal se plantea toda la zona privada que debía tener varios ambientes para dormir, este concentra un amplio dormitorio principal con terraza y vista hacia el mar, contiguo está el dormitorio secundario y dos cuartos de visitas.

El ingreso se da de forma lineal; planteando en el fondo un cuarto de baño compartido para todos los dormitorios; para la unión de estos bloques se propone mantener el árbol existente y formar parte de un patio interior.

Diseño: Estudio Besonias Almeida

Vía: Archdaily