Esta pequeña casa de 100 metros cuadrados se ubica sobre una empinada ladera capturando las espectaculares vistas de todas las montañas, la vivienda aborda el entorno tradicional con la interpretación de detalles característicos de la zona, creando espacios interiores confortables y armónicos.
Diseño exterior y entorno de la pequeña casa
El diseño del proyecto debía conservar y preservar la arquitectura de los pueblos antiguos, ya que el lugar presenta un mismo conjunto volumétrico, por ello se plantea un volumen compacto con planta libre, generando todos los ambientes necesarios para la comodidad del usuario.
Los techos son los mas sobresalientes en el proyecto, ya que su concepción de diseño sigue el pragmatismo rural por los diferentes tamaños que tiene para cumplir con su función; un techo más largo se ubica en la entrada jerarquizando el ingreso, el otro está por encima de la ventana de cristal para protegerla del sol.
Como sistema constructivo se consideró una fina cubierta de fibra de cemento gris y una estructura hecha de placas de madera encolada.
El diseño de la casa ha permitido el uso de nuevos materiales y detalles de construcción en un espacio rural tradicional; a pesar de su diferente concepción de detalles, líneas puras, uso de madera sin decoraciones, grandes superficies de cristal y hormigón en el interior, parece que esta casa ha estado ahí desde tiempos ancestrales.
En el diseño de ambientes interiores destaca la madera
La planta de la casa es pequeña, pero se hizo un buen uso del espacio. El diseño permite futuros ajustes para adaptarse a las necesidades de los residentes.
El diseño interior presenta un mismo estilo, la madera utilizada para las estructuras pisos y muebles de la casa es de alerce nativo.
La piedra utilizada es de canteras de la zona, además todos los elementos metálicos están hechos de chapa galvanizada diseñadas por el arquitecto. Las canaletas, por ejemplo, han conservado el motivo tradicional pero se transfiere a otro material.
Los canales en forma de V coinciden con las empinadas pendientes de los techos, y son sostenidas por ganchos de acero.
El interior de la casa es moderna con un toque clásico, todo el interior resplandece gracias al ingreso de abundante luz natural.
Planos de moderna casa
El ingreso principal se da por el centro de la casa y separa a dos amplios ambientes hacia la izquierda alberga un apartamento independiente para alquilar que puede convertirse más tarde en una habitación; hacia la derecha se ubica a una cocina isla, comedor y una pequeña sala estar vinculada a través de una escalera con zona privada.
En el segundo nivel las escaleras llevan directo hacia el dormitorio principal (7), convirtiéndose una parte en pasillo para acceder hacia el dormitorio secundario (9), el cuarto de baño se encuentra en el centro para ser compartido; la casa puede adaptarse a una familia hasta de cuatro integrantes.
Descubre más en: Pequeñas y modernas casas con sistemas de construcción diferentes.
Diseño: Skupaj Arhitekti
Fotos: Janez Marolt
Área: 100.7 m2
Fuente: Architizer