Analizaremos una pequeña casa de campo cubierta de piedra que tiene como característica su integración con la naturaleza, ubicada en laderas de las montañas a 1000 metros de altitud emerge un gran bloque de piedra de dos niveles, descubre a continuación un diseño inspirado en una construcción ruinosa preexistente.
El proyecto fue transformar una ruina existente de ladrillos con hormigón en una residencia que tuviera mayor incidencia de luz solar e iluminación natural para el área social y al mismo tiempo tener mayores visuales hacia el valle.
Después revisar de estas características el arquitecto hizo una re-interpretación de lo existente incorporando lo moderno, utilizó técnicas de construcción y materiales del pasado.
El arquitecto planteó arquitectura de montaña un ejemplo de diseño sostenible, la idea se basó en representar una casa rural con un techo con una pendiente y muros completamente recubiertos con piedra y sin aleros.
El diseño de la cubierta permitió elevar la pared de la fachada principal insertando los cuatro vanos en la sala y en los dormitorios, consiguiendo una maravillosa vista hacia la montaña, al mismo tiempo esto ayudó a generar una doble altura en la zona de la cocina y comedor. La implementación de claraboyas aumento la iluminación natural lo que garantiza un ahorro energético satisfaciendo todos los requerimientos del usuario.
Modernos interiores de la casa de campo
La estructura es de hormigón armado y ladrillos, cuenta con aislamiento térmico, y es revestido de piedra local. El techo del primer nivel se propone de acero para aprovechar el mínimo espacio, generando una planta abierta.
Las puertas y ventanas son de madera cepillada y los vanos son de doble acristalamiento, para mayor seguridad antirrobo y mantenimiento de la temperatura interior; los materiales utilizados piedra y madera generan unanimidad con el conjunto volumétrico.
En el interior se utilizó concreto, madera y acero, el mobiliario fijo es de hormigón como la chimenea, muebles, inodoro, duchas y lavado; la madera sirve de revestimiento del piso, muebles y escalera generando unanimidad en su interior, veamos:
El cuarto de baño es el único espacio interior con muros de concreto expuesto, el mobiliario presenta el mismo estilo.
El diseño de la doble altura fue generado a propósito para generar mayor espacialidad interior.
El tamaño de los ventanas permitió generar gran iluminación a los ambientes, enmarcado el paisaje, como si fuera un cuadro.
Planos de la casa construida en 75 metros cuadrados
El diseño de la estructura es de ladrillo en los muros con revestimiento de piedra en el exterior y aislamiento térmico en el interior, todos los espacios abiertos se encuentran bien definidos, pues el mobiliario separa espacialmente a cada uno, sin embargo, el interior es abierto y luminoso.
La planta comprende a dos ambientes, estos son separados por el bloque de escaleras y el cuarto de baño, en uno de los lados hacia la fachada principal se encuentra una amplia sala y hacia la parte posterior se encuentra un comedor con doble altura con una pequeña cocina en forma de L.
En el segundo nivel se encuentra un pasillo con un pequeño estudio, que conduce hacia dos amplios dormitorios, con vistas hacia las montañas.
Para mas ideas ingresar a: Diseños de casas de campo con planos y fachadas.
Diseño: EV+A Lab Atelier d’architettura
Fotos: Marcello Mariana
Área: 75.0 m2