Diseño de casas autosustentables, sistemas para construcciones pasivas

0

Analizaremos el diseño de cinco casas sustentables que cuentan con una estructura moderna, estas casas utilizan elementos naturales como el viento, sol y el agua, así como paneles fotovoltaicos y materiales reciclados, para generar un ahorro de recursos energéticos manteniendo climatizado naturalmente el interior, veamos a continuación el desarrollo de estos hermosos proyectos de mínimo impacto ambiental.

1.Hermosa casa de un piso con estructura moderna

Diseño de moderna casa sustentable
Diseño de moderna casa sustentable – Diseño: El Dorado – Fotos: Mike Sinclair

La propuesta de la casa muestra como la sustentabilidad puede ir de la mano con la arquitectura; se propone dos bloques de un solo nivel con planos opacos y techos inclinados generando armonía con su entorno.

Gráfico 3D y plano del desarrollo sustentable en el diseño de la casa.

Gráfico 3D de casa sustentable
Gráfico 3D de casa sustentable

El gráfico muestra como el diseño arquitectónico de la vivienda emplea elementos naturales para garantizar comodidad en su interior.

Se propone techos inclinados para la recolección del agua pluvial y para un mejor control de los vientos y rayos solares, esto permite climatizar el interior de forma natural durante las diferentes épocas del año.

Plano de casa sostenible
Plano de casa sostenible

La casa de un piso cuenta con una amplia zona social que comprende: sala, comedor, cocina (1) y terraza (8).

La zona privada se ubica hacia la parte posterior con tres dormitorios (2,4) y un estudio (3), el dormitorio principal cuenta con cuarto de baño mientras que los otros dos comparten el baño con el área social, los ambientes ventilan e iluminan adecuadamente por las amplias ventanas.

El pequeño bloque comprende: un patio (5), garaje (6), almacén (7) y un jardín (9).

2.Casa pequeña funciona con energía solar

Moderna casa de un piso
Moderna casa de un piso – Diseño: LISI – Fotos: Solar Decathlon

La casa de un piso se desarrolló en un lote cuadrado donde se aplicaron diversos elementos para generar una arquitectura pasiva.

La fachada muestra un voladizo que jerarquiza el ingreso a la vivienda; los muros verdes, jardines y la utilización de materiales reciclados contribuye a un diseño sostenible.

Se propuso un diseño modular donde se utilice los vacíos para una adecuada ventilación natural del espacio; el material de las paredes interiores es de madera compacta manteniendo la temperatura adecuada en épocas de invierno.

Gráfico y plano del desarrollo de la casa sostenible

Diseño de contruccion de la moderna casa
Diseño de construcción de la moderna casa

La casa pequeña se construyó en siete pasos: los cimientos, los módulos del piso, las divisiones del interior, los módulos del techo, la cornisa, la colocación de los paneles solares y la fachada de madera, cada parte del diseño cumple con lo requerido generando un vivienda sustentable.

Los paneles fotovoltaicos en el techo se usaron para maquinaria como bombas de calor y para el suministro de agua fría y caliente, así como para la calefacción y refrigeración de la casa.

Planta de la hermosa casa
Planta de la hermosa casa

La pequeña casa muestra: 1. un patio en forma de “L” en el contorno de los ambientes, 2. sala – comedor – cocina, 3. terraza, 4. cuarto de maquinas. 5. cuarto de baño, 6. un dormitorio, los ambientes ventilan e iluminan satisfactoriamente.

3.Moderna casa de dos pisos construida con materiales reciclados

Casa de dos pisos con diseño sostenible
Casa de dos pisos con diseño sostenible – Diseño: Rosario Picciotto – Construcción: Welldom

Moderna casa de dos pisos presenta un diseño sostenible, se propuso una fachada de cristal permitiendo el adecuado ingreso de luz natural al ambiente; al costado una pared de varillas de madera permite filtrar los rayos solares y controlar la dirección del viento.

El techo a dos aguas permite que se coloquen paneles solares y que proporcionen la suficiente energía que necesita la vivienda.

Diseño interior y construcción de la casa de dos pisos

Modrno diseño interior de vivienda ecologica
Moderno diseño interior de vivienda ecológica

El interior luce sencillo y elegante, las amplias mamparas permiten que el espacio tenga la suficiente iluminación natural satisfaciendo las necesidades del propietario.

Proceso de contruccion de la hermosa casa
Proceso de construcción de la hermosa casa

La construcción de la vivienda se realizó con materiales reciclados, ya que era necesario para conseguir un diseño sostenible, se ha propuesto una planta  geotérmica para conseguir agua caliente y climatizar el interior.

4.Casa de madera con diseño autosustentable

Diseño de hermosa casa sostenible
Diseño sostenible de hermosa casa – Diseño: Tec Team Costa Rica

Pequeña casa de madera presenta diseño sostenible ya que utiliza elementos naturales como el viento, sol y naturaleza, para genera confort en su interior.

Se propone en la fachada una estructura de madera en forma de parrilla para conseguir filtrar de manera adecuada la luz natural al interior, además permite una ventilación cruzada y climatiza adecuadamente el ambiente.

Propuesta de amplios interiores y proceso de construcción de la pequeña casa

Moderno diseño interior
Moderno diseño interior

La pequeña casa se construyó con madera de la zona (teca y melina), la propuesta interior muestra la textura del material en el piso y mobiliario garantizando un espacio confortable y armónico en combinación con los tonos claros.

Diseño de contruccion de pequeña casa
Diseño de construcción de pequeña casa

La casa tiene zapatas cuadradas de hierro lo que genera estabilidad a la construcción, sin embargo se propone a cierta altura evitando que la madera tenga contacto con la humedad del suelo y garantirse varios años de vida a la construcción.

5.Pequeña casa de bambú presenta un diseño ecológico

Moderna casa de bambu
Moderna casa de bambú- Diseño: H & P Architecs con Blooming Bamboo en Vietnam

La pequeña vivienda se desarrolla en un clima cálido con precipitaciones de lluvia muy fuertes, por ello era necesario proponer un diseño que permita el ingreso del aire y proteja de las fuertes lluvias.

El arquitecto plantea que la vivienda se eleve del suelo para protegerla de la humedad; el diseño de los techos se abren para el ingreso de aire y se cierran para proteger de la lluvia, además se propuso muros verdes para una mejor relación con su contexto.

Diseño de interiores reflejan le material
Diseño de interiores reflejan le material

La imagen muestra desde el interior como los techos se abren para generar ambientes bien iluminados y ventilados satisfaciendo las necesidades de los propietarios.

Vía: Casas ecológicas

Deja un comentario