Saltar al contenido

Moderna casa de dos pisos, presenta diseño sustentable con exteriores en piedra y madera

Analizaremos una hermosa casa de dos pisos con fachada de madera y piedra que tiene como características integrase con su entorno y proporcionar calefacción natural, su emplazamiento permite tener visuales hacia sus cuatro lados, generando grandes ambientes sociales y privados, descubre como el diseño arquitectónico y los sistemas pasivos para ahorro de energía se relacionan entre sí.

Planos de la casa sustentable de dos pisos

Planta del sotano de la hermosa casa
Planta del sótano de la hermosa casa – Diseño: Zwei Estudio Creativo – Fotos: Javier Granda

El proyecto se encuentra en un área rural por lo que se creyó conveniente desarrollar la vivienda en el centro del lote generando una amplia área verde a su alrededor.

La vivienda presenta un sótano que comprende: un garaje, un patio que permite ventilar e iluminar los espacios, escaleras y tres ambientes para las necesidades del usuario.

Plano del primer nivel de la casa
Plano del primer nivel de la casa

En el primer nivel se propone la zona social y privada; El ingreso principal se da de forma lineal desde el camino hasta la casa (ver lado izquierdo del plano) por medio del patio frontal que conduce directamente hasta el centro de la vivienda.

La zona social se ubica hacia la parte inferior del plano, presenta un amplio bloque horizontal que contiene: una sala, comedor, cocina isla, escaleras y una gran terraza en forma de “L”, las mamparas permiten el adecuado ingreso de luz natural generando interiores confortables.

La zona privada comprende tres dormitorios y se ubica hacia la parte superior del plano, ambas zonas son divididas por un muro horizontal que va desde el ingreso hasta el fondo de la vivienda, el dormitorio principal con cuarto de baño se ubica en el fondo y los dos dormitorios secundarios cerca al ingreso principal.

Diseño de muros sostenibles

Diseño de muros sostenibles
Diseño de muros sostenibles

La casa presenta un diseño sostenible, ya que todos los muros fueron diseñados con la reinterpretación del muro “trombre” es decir (muros que aprovechan el efecto invernadero) generando un desarrollo pasivo, es decir acumular calor en invierno y disiparlo en verano a través de la utilización de distintos recursos y sistemas de acondicionamiento pasivo, consumiendo el mínimo de energía posible.

Casa con hermosas fachadas de piedra y madera

Fachada principal de la hermosa casa
Fachada principal de la hermosa casa

Para el desarrollo de la casa se tuvo un análisis complejo del entorno, ya que la norma urbanística requería de un diseño conservador con identidad y que se relacione con su contexto inmediato; paralelamente debía presentar un diseño sostenible y eficiente energéticamente, maximizando los recursos proporcionados por el entorno y por el diseño arquitectónico.

Diseño de casa de dos pisos
Diseño de casa de dos pisos

La casa de campo presenta una composición sencilla de volúmenes, de llenos y vacíos, de transparencias y paños opacos, de secuencia y ritmo en la fachada; la vivienda responde sensiblemente al emplazamiento con identidad y personalidad acorde al lugar al que pertenece.

Moderna casa de piedra y madera
Moderna casa de piedra y madera

Los vacíos generados en la zona privada muestra “ritmo” en la fachada creando armonía y relación con su contexto, se utilizó piedra pequeña (gravilla) en el piso y techo de la casa generando un espacio de ocio aprovechando la vista al paisaje.

Moderna casa sostenible
Moderna casa sostenible

El proyecto optimiza los recursos bioclimáticos/pasivos, capaz de articulase con la trama existente (estructura), organizando la edificación en volúmenes que agrupan funciones para las necesidades del usuario.

Diseño: Zwei Estudio Creativo

Fotos: Javier Granda

Vía: arquimaster.com.ar