Hermosa casa de dos pisos autosustentable presenta una gran relación con su contexto, utiliza materiales autóctonos en su construcción, cuenta con dos dormitorios y una amplia zona social, se distribuye en tres bloques rectangulares con pequeñas ventanas que permiten el adecuado ingreso de luz natural, descubre a continuación el diseño de esta interesante vivienda.
Diseño de exteriores destaca la pureza de los materiales
La vivienda autosustentable se construye en un predio rectangular de 333 metros cuadrados, de topografía regular.
Se propuso tres módulos separados de una volumetría sencilla, lo que permitió construirla por etapas; los espacios se vinculan por circulaciones exteriores que conviven directamente con el medio ambiente, los techos horizontales de los volúmenes se extienden y protegen los pasillos.
La casa de campo rescata la construcción tradicional en adobe realizada por el mismo poblador de la zona; se utilizaron materiales naturales como: muros estructurales de adobe cuadrado pegados con lodo, tapial con un 5% de cemento terminado de arcilla, paja molida y tarrajeos de cal -arena sin cemento.
Los techos, son de vigas y viguetas de madera como elemento estructural combinados con una cubierta ligera de hormigón y para los pisos se utilizó concreto pulido.
Además se incorporaron materiales industrializados como: el acero en puertas, ventanas y como elemento portante en el volumen social, esta combinación de materiales genera la calidez espacial de este proyecto.
Para el desarrollo del proyecto se propuso una bio construcción ya que no existe agua potable ni desagüe, por ello se implementó un baño seco, filtro de aguas jabonosas, calentador solar, ventilación cruzada y un cultivo biointensivo, satisfaciendo las necesidades de los usuarios.
La fachada de los cuatro lados muestra la textura y el color natural del barro, generando una relación con la estructura de madera; se propone tres bloques uno de un nivel y dos de dos niveles, los techos presentan una pequeña inclinación y por el clima frío se plantean pequeñas ventanas exteriores.
Planos de la casa de dos pisos
La vivienda presenta tres bloques, el en el centro esta la zona social mientras que a los laterales esta la zona privada y de servicio.
La zona social es un amplio bloque que comprende: 1. acceso, 2. sala, 3. comedor, 4. cocina, con vista hacia 8. terraza, el ambiente presenta amplias mamparas que ilumina y ventila adecuadamente.
Los volúmenes laterales comprenden la zona privada con dos dormitorios, cada uno en un bloque.
El bloque de la derecha presenta: 5. dormitorio secundario con 6. baño, mientras que el bloque de la izquierda presenta 13. estudio, 12. vestidor, 6. cuarto de baño.
El área de servicio comprende: 6. baño de visitas, 7. lavandería, 9. horno de leña y 15. garaje.
En el segundo nivel se ubica 16. dormitorio principal con 17. estudio, las pequeñas ventanas permiten el ingreso de luz natural satisfaciendo al usuario.
Los elementos de bio construcción son 10. trampa de grasas, 11. filtro de aguas jabonosas, 14. huerta de cultivo, 18. calentador solar, 19. compostero.
Diseño de interiores muestra la combinación de materiales naturales e industrializados
El diseño interior muestra como las vigas de acero y el cristal en las mamparas combinan con la madera, el concreto y el barro de las paredes, generado un espacio confortable y armónico.
La adecuada utilización de materiales naturales e industrializados permite crear un ambiente amplio, se aprovecha las amplias mamparas para generar continuidad espacial.
El diseño del mobiliario en madera crea unanimidad en la propuesta establecida.
La estructura de madera en el interior decora cada espacio, las vigas expuestas y piso de madera, generan contraste con las paredes de color blanco.
El interior se propone moderno y autentico, los tonos oscuros del piso y la pared de fondo combinan con el mobiliario de madera, generando unanimidad con la estructura.
Para más ideas por favor ingresar a: Diseño de casas de campo , ya que utilizan materiales de la zona.
Diseño: Moro Taller de Arquitectura
Fotos: Onnis Luque
Vía: dossierdearquitectura.com