Diseño de pequeña y económica casa de dos pisos se desarrolla en un área de 80 metros cuadrados, se propone una vivienda adaptada a su contexto regional y bioclimático, el uso de materiales como el ladrillo «cocido» y el hormigón expuesto reflejan una honestidad constructiva, descubre como el arquitecto utilizo sistemas pasivos generando amplios y confortables interiores.
Pequeña casa económica con fachadas de ladrillo expuesto
La vivienda se desarrolló en un lote rectangular de una zona tropical, se optó por construir la casa hacia un lado generando amplios jardines exteriores, se emplearon materiales de construcción como el concreto y ladrillo expuesto que ha permitido abaratar los costos, sin embargo se hizo un intensivo estudio contextual y formal para generar un buen diseño sustentable.
La fachada principal se cierra completamente al exterior, en el primer nivel se coloca una abertura para la puerta, mientras que el resto de la fachada se plantea de ladrillo en forma de celosía.
La fachada lateral muestra una interesante textura generada con el mismo ladrillo, lo que hace un diseño único.
Planos de la casa sustentable de dos pisos
En el primer nivel se propone la zona social y parte de la privada.
La planta comprende, 11. ingreso, 10. hall, 1. sala, 3. cocina con 6. despensa, 4. comedor, 9. baño de visitas, 2. dormitorio principal con 13. walk in closet y cuarto de baño, estos ambientes ventilan e iluminan satisfactoriamente por los planos en forma de celosía.
La zona privada comprende dos dormitorios en total.
En el segundo piso se ubica 2. el segundo dormitorio con 9. cuarto de baño y 22. área de trabajo, hacia la derecha esta 14. estudio, y 15. estar familiar, que puede servir como una habitación futura.
En la azotea se propuso techo verde generando ambientes frescos y confortables, satisfaciendo las necesidades del propietario.
Diseño de sostenibilidad en la pequeña casa
El proyecto presenta elementos arquitectónicos que aprovechan los recursos naturales para generar una vivienda sostenible.
Se hizo un estudio adecuado de los vientos en el lugar para generar un ambiente confortable; se propuso que los muros en forma de celosía estén hacia la fachada posterior y frontal permitiendo el adecuado ingreso del aire al interior, mientras que las claraboyas en el techo y los pequeños patios laterales expulsen el aire caliente.
Para épocas de invierno se propuso un cerramiento de cristal que evitan el ingreso del aire y mantienen el calor en el espacio.
Amplios e iluminados ambientes interiores
En el diseño interior se puede apreciar la espacialidad que se genera por la doble altura en el centro de la vivienda, los muros expuestos (color rojo) contrastan agradablemente con el mobiliario en madera generando armonía.
La casa de ciudad con carácter regional representa una honestidad constructiva no solo en su exterior, sino también al interior pues se aprovechó el concreto expuesto para dar otra sensación a los ambientes.
La propuesta de claraboyas ayuda iluminar y ventilar el adecuadamente el espacio; los muros de ladrillo en formas diferentes crean una interesante textura en su interior.
Los patios son el espacio de amortiguación para reducir al calor del ambiente exterior; el dormitorio es un espacio privilegiado ya es el lugar donde el viento, sol y sombra de la pared de ladrillo se unen entre si generando un ambiente confortable.
Diseño: Tropical Space
Fotos: Hiroyuki Oki
Vía: architectural-review.com