Saltar al contenido

Diseño de pequeña y económica casa de 80 metros cuadrados, propuesta de uso de concreto y ladrillo expuesto

Diseño de pequeña y económica casa de dos pisos se desarrolla en un área de 80 metros cuadrados, se propone una vivienda adaptada a su contexto regional y bioclimático, el uso de materiales como el ladrillo “cocido” y el hormigón expuesto reflejan una honestidad constructiva, descubre como el arquitecto utilizo sistemas pasivos generando amplios y confortables interiores.

Pequeña casa económica con fachadas de ladrillo expuesto

Casa economica de dos pisos
Casa económica de dos pisos – Diseño: Tropical Space – Fotos: Hiroyuki Oki
Casa de dos pisos construida con ladrillo
Casa de dos pisos construida con ladrillo

La vivienda se desarrolló en un lote rectangular de una zona tropical, se optó por construir la casa hacia un lado generando amplios jardines exteriores, se emplearon materiales de construcción como el concreto y ladrillo expuesto que ha permitido abaratar los costos, sin embargo se hizo un intensivo estudio contextual y formal para generar un buen diseño sustentable.

La fachada principal se cierra completamente al exterior, en el primer nivel se coloca una abertura para la puerta, mientras que el resto de la fachada se plantea de ladrillo en forma de celosía.

Fachada lateral de casa económica
Fachada lateral de casa económica

La fachada lateral muestra una interesante textura generada con el mismo ladrillo, lo que hace un diseño único.

Planos de la casa sustentable de dos pisos

Plano del primer nivel de casa de ciudad
Plano del primer nivel de casa de ciudad

En el primer nivel se propone la zona social y parte de la privada.

La planta comprende, 11. ingreso, 10. hall, 1. sala, 3. cocina con 6. despensa, 4. comedor, 9. baño de visitas, 2. dormitorio principal con 13. walk in closet y cuarto de baño, estos ambientes ventilan e iluminan satisfactoriamente por los planos en forma de celosía.

Plano del segundo nivel de pequeña casa
Plano del segundo nivel de pequeña casa

La zona privada comprende dos dormitorios en total.

En el segundo piso se ubica 2. el segundo dormitorio con 9. cuarto de baño y 22. área de trabajo, hacia la derecha esta 14. estudio, y 15. estar familiar, que puede servir como una habitación futura.

Plano de azotea
Plano de azotea

En la azotea se propuso techo verde generando ambientes frescos y confortables, satisfaciendo las necesidades del propietario.

Diseño de sostenibilidad en la pequeña casa

Diagrama de diseño sustentable
Diagrama de diseño sustentable

El proyecto presenta elementos arquitectónicos que aprovechan los recursos naturales para generar una vivienda sostenible.

Se hizo un estudio adecuado de los vientos en el lugar para generar un ambiente confortable; se propuso que los muros en forma de celosía estén hacia la fachada posterior y frontal permitiendo el adecuado ingreso del aire al interior, mientras que las claraboyas en el techo y los pequeños patios laterales expulsen el aire caliente.

Para épocas de invierno se propuso un cerramiento de cristal que evitan el ingreso del aire y mantienen el calor en el espacio.

Amplios e iluminados ambientes interiores

Diseño de amplios interiores
Diseño de amplios interiores

En el diseño interior se puede apreciar la espacialidad que se genera por la doble altura en el centro de la vivienda, los muros expuestos (color rojo) contrastan agradablemente con el mobiliario en madera generando armonía.

Amplios y comodos interiores
Amplios y cómodos interiores

La casa de ciudad con carácter regional representa una honestidad constructiva no solo en su exterior, sino también al interior pues se aprovechó el concreto expuesto para dar otra sensación a los ambientes.

Diseño de claraboyas en zona social
Diseño de claraboyas en zona social

La propuesta de claraboyas ayuda iluminar y ventilar el adecuadamente el espacio; los muros de ladrillo en formas diferentes crean una interesante textura en su interior.

Diseño de celosía en interiores
Diseño de celosía en interiores

Los patios son el espacio de amortiguación para reducir al calor del ambiente exterior; el dormitorio es un espacio privilegiado ya es el lugar donde el viento, sol y sombra de la pared de ladrillo se unen entre si generando un ambiente confortable.

Diseño: Tropical Space

Fotos: Hiroyuki Oki

Vía: architectural-review.com