La moderna casa de dos pisos es un volumen compacto, sin embargo su emplazamiento permite tener visuales hacia sus cuatro lados generando grandes ambientes sociales y privados, se caracteriza por proporcionar espacios conectados en torno a un diseño de circulación central, a continuación descubre como generar ambientes cómodos con sistemas pasivos para ahorro de energía.

Diseño de casa de dos pisos autosustentable
Perspectiva del conjunto volumétrico – Diseño: The Raleigh Architecture Company – Fotos: Richad Leo Johnson, Courtney Richeson.

Planos de la casa pasiva de dos pisos

Planos de casa de dos pisos autosustentable
Planos de la casa

El proyecto se encuentra en el centro del lote generando una amplia área verde a su alrededor, y un parqueo en el fondo del terreno.

En el primer nivel se planeta toda la zona social, el ingreso principal se da en forma de “U” (ver parte superior central del plano) por medio de una pequeña terraza que conduce directamente a la sala estar y hacia una amplia cocina isla a doble altura ubicada en el centro; al frente están las escaleras y un medio cuarto de baño y finalmente ubicado al fondo se encuentra un comedor con terraza y el gran jardín exterior.

En el segundo nivel se ubica toda la zona privada, el ingreso se da por medio de las escaleras que conduce hacia los dos dormitorios por un pasillo en forma de “U”; hacia el fondo del terreno está el dormitorio principal con terraza y un amplio cuarto de baño; hacia la parte del ingreso principal se encuentra el dormitorio secundario con cuarto de baño y un pequeño estudio.

Gráfico de funcionamiento de casa pasiva
Desarrollo de recursos naturales

Esta casa presenta un diseño sostenible,  a los extremos de la vivienda se ubican dos terrazas que permite expandir la vista hacia los parques cercanos, generando mayor iluminación y ventilación natural; en el centro de la casa se ubica la doble altura lo cual por medio de una claraboya permite el ingreso de luz y sol hacia este ambiente sin necesidad de requerir iluminación activa y finalmente el diseño de los techos generan un sistema de recolección de agua de lluvia para ser utilizada en inodoros, lavadoras y el riego de jardines a través de una cisterna subterránea.

Fachada de la moderna casa

Fachada posterior de la casa
Fachada posterior de la casa

La propuesta del arquitecto permite tener diferentes fachadas en cada uno de los lados de la casa, sin embargo todas están compuestas por paneles de cemento pintadas de color oscuro que proporcionan un exterior de bajo mantenimiento, mientras que el revestimiento de madera ciprés de origen local cubre el piso de las terrazas y los voladizos del techo.

Detalle de techos
Detalle de techos

El diseño del techo se propuso en acero reforzado mediante una estructura de cerchas, con aislamiento de espuma proporcionando una envolvente térmica eficiente, que permite calentarse y enfriarse por medio de los espacios vacíos en el interior del techo.

Diseño de interiores destaca por su alto nivel de iluminación natural

Moderna cocina con techo a doble altura
Moderna cocina

El punto importante de la casa es el diseño de la cocina central con techo a doble altura, este ambiente permite mantener una relación armoniosa con el área privada, como detalle  la campana suspendida del techo de color negro genera unanimidad con las barandas del pasillo.

Doble altura en la zona social
Doble altura en la zona social

La materialidad utilizada en el interior de la casa genera un contraste con su exterior, el color blanco en las paredes genera mayor iluminación, así mismo la madera local resalta en los pisos.

Gran iluminación interior
Hermoso diseño de escaleras con excelente nivel de iluminación

La claraboya propuesta en el techo genera gran luminosidad interior, permitiendo ambientes óptimos y bien iluminados naturalmente.

Diseño: The Raleigh Architecture Company

Fotos: Richard Leo Johnson, Courtney Richeson

Vía: Raleigharchitectureco

Deja un comentario