El pequeño departamento se caracteriza por utilizar -al máximo- hasta el último centímetro cuadrado para crear ambientes amplios y cómodos a beneficio del usuario; tiene un diseño interior moderno con detalles rústicos, descubre como utilizar recursos arquitectónicos para obtener ambientes luminosos en pequeños espacios.
Plano del pequeño departamento de dos dormitorios
Este proyecto presenta una planta abierta, proponiendo estantería que sirve a la vez como muros divisores para generar las habitaciones, más adelante en el diseño de interiores vamos a ver cómo se aplica este interesante recurso cuando tenemos pequeños espacios para diseñar.
El departamento tiene una circulación lineal al centro, cuenta con dos dormitorios, el principal (ver parte izquierda del plano) cuenta con cuarto de baño; el dormitorio secundario comparte los servicios higiénicos ubicados cerca al ingreso principal.
El departamento solo se puede iluminar y ventilar por dos lados, se propone el bloque de la zona social en la esquina superior derecha donde está la sala, un kitchenette y un pequeño balcón con área verde, esto para permitir el ingreso de luz natural por las grandes mamparas.
La zona privada está contiguo a este ambiente, cuenta con dos dormitorios, los muros divisores son en realidad modernos diseños de estantería que veremos a continuación.
Diseño de interiores del pequeño departamento:
En el interior de este proyecto se propuso un tono de color que permita generar mayor iluminación debido al tamaño de los espacios, por ello todas las paredes y techos son blancos, creando un contraste con la madera del piso y los tonos oscuros del mobiliario.
Para el diseño de interiores se proponen detalles rústicos como muros de ladrillo expuesto, sin embargo debía presentar una similitud con las paredes contiguas lisas por ello se usa ladrillo expuesto pintados en color blanco creando una textura diferente pero con la misma iluminación interior.
Para generar mayor espacialidad se aprovecha el uso de mamparas, expandiendo visiblemente el ambiente hasta el pequeño balcón con jardines decorativos.
El arquitecto propuso muebles en acero de color negro que resaltan en el ambiente. El diseño de estantería son prácticos y permiten ahorrar espacio, un tubo colocado cerca a la estantería de pared contiene al televisor que puede moverse en varias direcciones.
Las luminarias de techo son de estilo retro que combinan muy bien con la propuesta de cuadros de arte.
La cama del dormitorios tiene un respaldar de madera color natural que armoniza con el muro de ladrillo expuesto.
Se propone una decoración de luz artificial debajo de los estantes que están separados del suelo generando un interesante efecto.
Para más ideas por favor ingresar a: Planos de departamentos de dos dormitorios, donde encontraras diferentes distribuciones de ambientes en varias formas de terreno.
Diseño: Mayan Studio
Fotos: Gidon Levin 181 Architecture Photography
Vía: Caandesign