Diseño de departamentos pequeños de 30 metros cuadrados, descubre como generar interiores amplios en terrenos pequeños

Vamos a analizar dos tipos de planos de pequeños departamentos de un dormitorio, uno es de forma cuadrada y el otro se ha diseñado en terreno angosto, sin embargo, ambos tienen 30 metros cuadrados, descubre a continuación elementos arquitectónicos y de diseño que seguramente te van a inspirar en la construcción.

1. Diseño y planos de departamento pequeño de un dormitorio con decoración para hombres

Diseño de interiores de departamento pequeño un dormitorio
Vista de la sala comedor y al fondo a la izquierda el dormitorio – Diseño: Felipe Campolina

En este diseño se ha evitado el uso de muros para definir las zonas, de esta manera se ha podido conseguir un departamento que luce amplio e iluminado.

Departamento de un dormitorio
Vista completa del diseño interior del pequeño departamento

Se ha empleado recursos como falsos techos retroiluminados para definir los ambientes (en este caso en la cocina – ver foto superior), así como tonos de color blanco en las paredes y techos.

En la decoración se ha empleado equipamiento moderno como son las sillas del comedor de acrílico transparente, así como el empleo de luminarias dirigidas a puntos importantes del interior del departamento.

Diseño de cuarto de baño moderno de departamento
Diseño de cuarto de baño luce moderno con aplicaciones de azulejos grises, combinados con muros, techos y muebles de baño blancos
Vista del dormitorio frente a sala
Desde el dormitorio se puede ver television ubicada en sala de enfrente (por favor revisar los planos del pequeño departamento)
Diseño de dormitorio de departamento pequeño
El dormitorio también puede cerrarse virtualmente con cortinas

Hay otras soluciones para cerramientos virtuales en pequeños espacios como pueden ser cristales con marcos de madera que se acoplan como acordeón, para ver el ejemplo ingresar a: Separados de ambientes de departamento (Foto N° 2 ).

Planos de arquitectura del pequeño departamento N° 1

Plano de departamento pequeño de 30 metros cuadrados
A la izquierda plano del departamento antes de la remodelación, a la derecha el plano con los cambios realizados

Este departamento tiene 5.44 metros de ancho (sin contar muros + 0.30 cm.), por 5.33 largo (+0.30 cm. muros), desde el ingreso principal nos encontramos con el kitchenet – comedor a continuación la sala, en la parte posterior del espacio social se ubica el dormitorio; la sala y el dormitorio se encuentran separados virtualmente por un mueble bajo de madera (por favor revisar las fotos del diseño de interiores).

El acceso al cuarto de baño es a través del dormitorio, sin embargo, – como se pude apreciar en el plano -, el recorrido para llegar a los servicios higiénicos desde la cocina es continuo, no generándose un cruce de funciones.

Diseño: Felipe Campolina

Vía: Lensofarts.com

2. Diseño y  planos de departamento de 30 metros cuadrados con decoración para mujeres

Diseño de sala de pequeño departamento
Diseño de la sala con juego de muebles esquineros en color verde (tono pastel) que armonizan con el color neutro de las paredes – Diseño: Anton Grishin
Diseño de sofá esquinero color verde pastel
Una mesa de centro de sala define el recorrido del pequeño espacio social
Circulación de pequeño departamento
Esta imagen muestra la circulación y detalles del techo que define el espacio de la cocina
Diseño de pequeña cocina con isla de departamento
La cocina es de diseño minimalista, éste espacio ha sido definido por un falso techo retroiluminado

Cuando se dispone de un sólo espacio para incluir varias áreas (en este caso la sala – cocina y comedor), se pueden utilizar recursos como falsos techos o desniveles en los pisos, de esta forma quedan mejor definidos los ambientes.

Diseño de cocina pequeña con isla
Vista de la cocina con isla y al fondo la sala
Diseño de lavabo moderno de forma cuadrada
Diseño del cuarto de baño con azulejos blancos y pisos cerámicos negros, se ha incluido sanitarios y grifería de diseño moderno

Para darle un ambiente cálido y natural al cuarto de baño, se le ha añadido – como decoración – tallos largos de plantas y detalles en color amarillo para armonizar el conjunto.

Diseño de cuarto de baño color blanco y pisos negros
La ducha tiene puertas de cristal templado con figuras geometricas

Los cuartos de baño deben tener una buena iluminación natural, hay una serie de materiales de construcción que se pueden usar en este espacio para permitir el ingreso de la luz y controlar la privacidad como pueden ser los bloques de vidrio y/o vidrios pavonados  que pueden ser colocados en los vanos del cuarto de baño.

Planos de arquitectura del pequeño departamento N° 2

Plano de departamento pequeño de 30 m2 angosto
Plano superior muestra las dimensiones del terreno a construir, el plano de arquitectura inferior la distribución de los ambientes

Teniendo un ancho de sólo 3.6 metros por 8.5 metros de largo, se ha tenido que hacer una circulación por un costado del departamento;  el  ingreso principal se ubica en la parte inferior derecha del plano, desde esta ubicación se puede acceder a la cocina y a la sala (parte izquierda), el cuarto de baño esta cerca a un amplio closet.

Creemos que sería posible colocar un sofá- cama en la sala, para que de noche se convierta en un dormitorio, si el espacio a diseñar tiene una forma cuadrada (ver el primer ejemplo) se podría incluir un espacio adicional para la cama, son soluciones que podrían darse cuando se dispone de poco espacio para equipar el departamento.

Diseño: Anton Grishin

Vía: Dizajndoma.hr

2 Comentarios

  1. buenos dias los felicito muy lindos sus diseños de apartamentos pequeños de una habitacion pero quiero preguntarles se puede hacer diseño para apartamento pequeño con dos habitaciones. es que estoy en proceso de construir mi casa y es de 5X12 son 60 mts. pero hay que dejar un espacio de un m etro atras en el lote entonces seria 5X11. en un segundo piso e igual para el tercero porque en el primer piso en local , y quiero construir dos apartamentos de 2 alcobas cada uno y me dicen que el espacio es muy pequeño que mejor un apartamento y un apartaestudio que opinan. y ustedes podrian hacerme un diseño. gracias. y cuanto costaria. luz

  2. Buenos días lo que estoy buscando son planos para un edificio de playa de unos 3 máximo 4 pisos con mini departamentos de 30 o 36m2 máximo tienen alguno??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.